miércoles, 5 de octubre de 2011

Ojeda

De origen castellano, aunque frecuentemente aparece este apellido con el anterior "Ojea"; en armoriales y documentos. Son varios los tratadistas que incurren en tal error, se trata, sin embargo, de linajes distintos.
El apellido Ojea procede de Galicia, según queda consignado en anteriores líneas. Y éste de Ojeda es burgalés y trae su origen de la villa de Ojeda (cuyo nombre tomó) perteneciente al partido judicial de Briviesca, en la provincia de Burgos.
También debe descartarse la creencia, expresada por algunos autores, de que el linaje Ojeda es originario de las montañas de Jaca, en Aragón, y que tuvo por tronco a Sancho de Ojeda, que en el año de 1.083, sirvió a las Órdenes del Rey Sancho Ramírez contra los moros, siendo elevado, en premio de sus servicios a la calidad de Infanzón. Se añade que ese caballero tomó parte en la conquista de Almería, y que luego ayudó al Rey aragonés D. Pedro Ien, en la toma de Huesca.
Ese dato, aún suponiéndole verídico, no se opone al origen burgalés de los Ojeda, porque los de este linaje pasaron en tiempos muy antiguos, de su solar en la provincia de Burgos, a La Rioja, Aragón y Andalucía, creando en estas regiones nuevas casas, de las que desprendieron ramas establecidas en América. En campo de plata, cinco hojas de hiedra, de sinople, puestas en sotuer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario