lunes, 3 de octubre de 2011

Valverde

Según unos, el origen de este apellido está en las montañas de León. Este linaje de origen castellano, de León, pasó posteriormente al resto de España y América. De gran nobleza fue el Ricohombre de Castilla Conde Ruy Gonzáles Valverde, que está enterrado en San Pedro de Eslouza.

Otros dicen que su origen es andaluz. El apellido español Valverde es de origen locativo, derivando del nombre del lugar donde vivió o poseía tierras el fundador del linaje. En este caso, este apellido deriva del nombre de un lugar llamado Valverde, que es el nombre de varias poblaciones de la Región española de Andalucía. Uno de los más importantes es Valverde del Camino, en la provincia de Huelva. Dicho pueblo es de fundación romana, pero más tarde fue ocupado por los moros, que lo llamaron Valverde, y significa "Valle verde", por su situación en un hermoso valle, lleno de espesura, bañado por ríos caudalosos y lleno de jardines y granjas. Por ello podemos decir que, el fundador del linaje Valverde vivió en, o cerca de uno de estos pueblos llamados Valverde.
Una de las primeras referencias a este apellido en el continente americano, es la de un tal Fray Vicente de Valverde, capellán del general Francisco Pizarro, conquistador del Perú. Más tarde fue obispo de Cuzco (Perú), en el año 1534. Su hermano, Don Francisco de Valverde, natural de Oropesa, en la provincia de Toledo, también se estableció en Perú, al igual que su sobrino, Francisco de Valverde y Maldonado (nacido en Cuzco en 1585), que fue alcalde de esta ciudad en 1611, y nombrado Caballero de la Orden de Santiago, en 1625.
Otro personaje ilustre, que también fue nombrado Caballero de esta Orden en 1634, fue Francisco de Valverde y Mercado. Y en 1688 encontramos, en el índice de los apellidos de la Orden de Calatrava, a Vasco de Valverde y Jaraba. Un notable portador del apellido Valverde fue García de Valverde, hombre de Estado español. Había sido fiscal de Santa Fe y oidor de Quito y Lima y en 1575 desempeñaba el cargo de Presidente de la Real Audiencia de Quito. Escudo partido: 1º de gules con un águila al natural. 2º de plata con un león rampante al natural, medio cortado de plata con tres fajas ondeadas de azur.

2 comentarios:

  1. Con la importación de los apellidos por parte de los inmigrantes, nacieron nuevas culturas, nuevas sociedades, algunas homogéneas y otras muy diversas, según la región que habitaban. Al producirse esa mezcla y sin dejar de lado el vasto aporte, contamos con una identidad peruana multicultural y en proceso de cambio permanente en espera de una plena integración mas allá de la historia genética del Perú.

    ResponderEliminar
  2. Albano Valverde V.agosto 02, 2017

    Encantado de leer sobre los orígenes de mi apellido

    ResponderEliminar