sábado, 28 de enero de 2012

Villegas

Según los estudiosos consultados, el apellido Villegas procede de la zona de las montañas de Santander. Concretamente, Fernando González-Doria señala dicha procedencia y añade que a lo largo de su historia, el apellido se repartió por otras tierras de la Península Ibérica y también por diversos paises de América Latina. Según los heraldistas, el linaje apareció en las montañas de Santander aunque posteriormente se trasladó a Castilla. Participó activamente en la Reconquista de Andalucía donde varios de sus miembros establecieron casas. Las tierras que se ocupaban en las conquistas eran otorgadas a estos valerosos caballeros que establecieron el linaje familiar en dichos lugares. Es, por tanto, un linaje oriundo de Cantabria, con casa solariega en las montañas de Santillana de Mar. Otros solares se establecen en León, Alicante (Elche y Ibi) y Murcia. Posteriormente, miembros de la familia Villegas se trasladaron a otras zonas de la Península Ibérica. Cabe señalar, como aspecto remarcable, que el apellido estuvo presente en diversos paises de América Latina desde los primeros años de la conquista. La existencia, en aquellos lugares, de topónimos llamados Villegas demuestra la implantación del apellido desde los primeros años. Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: en campo de plata, una cruz floreteada de sable, y, en torno a ella, ocho calderas de sable, que tienen por asas dos cabezas de sierpe, de sinople.

viernes, 27 de enero de 2012

Carrillo

En el tiempo del Conde Fernán González llegaron a Castilla, de Alemania, dos caballeros hermanos y por ser muy apegados se les comenzó a llamar “los Carrillos”. El apellido aparece en Castilla muy pronto. en la ciudad de Burgos, Tordomar, de Lerma y en otras, parece pues de origen burgalés. Varias lineas pasaron a Palencia, Soria , Logroño, Navarra y Andalucía. El apellido cuenta con numerosos títulos: D. Luis Carrillo de Toledo, Conde Pinto en 1624; D. José Carrillo de Albornoz, Duque de Montemar en 1735. En campo de gules, un castillo de oro, aclarado en azur.

jueves, 26 de enero de 2012

De María

De origen patronímico, po lo que es muy difícil de establecer sus orígenes precisos. Tuvo casa solar muy importante en Cádiz.
El origen de este apellido es el mismo que el de María.
En campo de oro, una cruz de gules resaltada de otra estrecha de sinople.

miércoles, 25 de enero de 2012

Solís

De origen asturiano, uno de los más antiguos de Asturias y muy famoso, siendo uno de los primeros, que se hallan designados, con este apellido con Gutierre Rodríguez Señor de Solís, que floreció en el siglo XII. Sobre su origen, hay diversas opiniones. Unos dicen que deriva del rey Silo, de cuyo nombre, con el transcurso de los siglos, se habría formado el de Solís, (Tomamos los datos que expone F. Piferrer), otros cuentan que viene del siguiente hecho: estando un día don Pelayo persiguiendo a los moros, mandó a uno de los capitales que lo acompañaban, que les diera alcance con la gente bajo su mando, diciéndole, "Id con sol is" que fue como si dijera; "id, que es todavía temprano para destruirlos antes de que se ponga el sol". Lo que fue así. En el lugar donde fueron aniquilados los moros y donde se alcanzó la victoria, quedó bautizado como Solís y el rey le dio el Señorío de Solís al jefe de los vencedores. La opinión del tratadista antes citado es que la primera versión parece poco verosímil y la segunda también de muy dudosa veracidad, a pesar de ciertos versos de Tirso de Avilés: "--Vi en sangre el sol dorado.--Derechos todos sus rayos.--A do dijo el rey loado.--Un dicho pronosticado.--A sus varones Pelayos.--Cuando todos se partieron.--Bien vengáis que con el sol is.--Con sol fueron y vinieron y do a los moros vencieron.--Puso el rey Solís". Lo único que sí está históricamente comprobado es que, en efecto, se trata de un linaje muy noble; don Pedro de Solís, natural de Avilés, fue Abad de Arbás, Deán de Oviedo, Maestresala de León, Arcediano de Madrid y Camarero del Papa Alejandro don Hernán Gómez de Solís, fue Duque de Badajoz y don Gutierre de Solís, Conde de Coria, los dos por merced otorgada por el rey don Enrique IV. Con posterioridad don José de Solís, hijo de don Alonso de Solís, fue Virrey de Cerdeña, Adelantado de Yucatán y obtuvo el título de Duque de Montellano y don Gaspar de Solís, el marquesado de Rianzuela, ambos por merced del rey don Carlos II.
En campo de oro un sol de gules. Bordura de gules con ocho aspas de otro y 2ª bordura con ocho jaqueles de veros (azur y plata)

domingo, 22 de enero de 2012

Megía, Megías, Mejía, Mejías, Mexía o Mexías

Megía, Megías, Mejía, Mejías, Mexía o Mexías.- Se sitúa su origen en Galicia, de donde se extendió con la Reconquista por toda la península. Se estableció en numerosos lugares de Andalucía. Especialmente extendido en los pueblos cercanos al valle del Genil. (Zagra, Lucena, Loja, Encinas Reales, ...)
Una rama pasó a Méjico. Traen por armas: De oro, tres fajas de azur.

Junco

De origen asturiano, del concejo de Ribadesella. Armas: En campo de oro, un junco de sinople que sale de ondas de agua de azur y plata.

viernes, 20 de enero de 2012

Cuéllar

Este apellido se dice que es toponímico, por tomar el nombre del lugar de su origen, que es la villa de Cuéllar (Segovia), desde donde posteriormente se extendió por toda la Península.
Probó su nobleza, pureza de sangre e hidalguía a fin de ingresar a la Orden de Calatrava en los años 1676 y 1680; y para ingresar en la Orden de Montesa en el año 1581.
Don Francisco de Cuéllar fue creado Conde de Torre-Cuéllar en 19 de agosto de 1770.
Sus armas: Escudo partido: 1º. en campo de azur, un león de oro, y en el jefe tres flores de lis del mismo metal, y 2º. en campo de gules un palo de plata, cargado de doce bezantes de oro fileteados de gules.

domingo, 15 de enero de 2012

Zamora

Tuvieron casas solariegas con su apellido; una situada en Oyárzun, universidad de Irún, jurisdicción de Fuenterrabía, y otra en Peña de Laya, junto a Hernani, procediendo ambas del mismo tronco, aun se observa alguna diferencia en sus escudos de armas. Fueron caballeros de este apellido los que acompañaron al rey Fernando III al asedio y posterior conquista de Sevilla, en el año 1.247 y allí por sus relevantes servicios quedaron ricamente heredados, no sólo en el repartimiento de aquella ciudad sino en otras importantes de Andalucía, en cuya conquista se distinguieron, asistiendo también a la batalla de la Navas de Tolosa. Por el año 1.400 don Diego de Zamora y Aguilar, descendiente legítimo de este linaje, natural de Oyarzun, pasó a establecerse en la región de La Mancha donde fundó varios Mayorazgos, procediendo de dicho caballero los del apellido Zamora existentes en la provincia de Ciudad Real. Los Zamora combatieron también bajo el estandarte de los Reyes Católicos estando presentes en la toma de Granada.  En campo de oro, un castillo de piedra; bordura de azur, con ocho estrellas de oro.

sábado, 14 de enero de 2012

Aparicio

El apellido Aparicio viene del latín Apparitio, nombre que en la edad media se le daba a la fiesta de la Epifanía. Se le ponía este nombre a los niños nacidos el día de la dicha fiesta (6 de enero). Los primitivos solares de este linaje estuvieron asentados en las encartaciones del Señorío de Vizcaya. Se trató de casas fuertemente amuralladas, casi auténticas fortalezas, preparadas para resistir el ataque de los moros, si estos llegaban a producirse. De estas encartaciones vizcaínas, sus moradores partieron hacia las montañas asturianas, al enterarse de que el caudillo don Pelayo se había refugiado en Covadonga, a fin de reorganizar sus huestes y poder pasar a la ofensiva contra los musulmanes invasores de la Península Ibérica. Lucharon, pues, los Aparicio vizcaínos junto a las huestes de don Pelayo en cuantas batallas sostuvo contra los moros. Y sus descendientes continuaron la misma política de manera que se hallaban presentes en la toma de la ciudad de León. Fue precisamente del solar leonés del que partieron varias ramas que fueron extendiéndose por ambas Castillas, Extremadura, Murcia, Toledo y las tierras próximas a Madrid. Otra rama pasó a la isla de Cuba y otra al continente americano. En el año 1.000, en la lucha contra los sarracenos floreció un célebre guerrero, el capitán don Pando Aparicio, cuyas hazañas se hallan consignadas en las crónicas de la época. En el año 1320, vivieron tres hermanos, Alvar, Sancho y Rodrigo Aparicio, que fundaron distintos solares. El primero lo hizo en Castilla, y el segundo en Extremadura y el tercero en Andalucía. Y de estas ramas, provinieron otras muchas, como, por ejemplo, la que se estableció en Toledo. Otra rama hizo solar en la villa de Almagro, Ciudad Real, y posteriormente algunos de sus descendientes pasaron al reino de Murcia, cerca de Caravaca. La que se estableció en Madrid tiene su procedencia en la de Salamanca, fundada por don Juan Manuel Aparicio, en tiempos del Emperador Carlos V.En campo de azur, un castillo de plata, aclarado de azur, sobre una roca de su color natural; cortado de plata, con una banda de sinople, engolada en cabezas de dragones del mismo color, salpicadas de oro y lampasadas de gules. Bordura de azur, con ocho veneras de plata.

Cotes

De origen castellano. Oriundo de la localidad de Olmedo (Valladolid). Probó su nobleza en las Órdenes de Santiago, Calatrava y Alcántara, y en la Real Compañía de Guardias Marinas.
Escudo cuartelado, 1º y 4º de gules, un castillo de oro; y 2º y 3º de plata, una cruz floreteada de gules.

lunes, 9 de enero de 2012

Cardeñosa

Apellido de origen toponímico que seguramente tomó su nombre del municipio de Cardeñosa, en la provincia de Ávila, o de otra localidad así denominada, perteneciente a Guadalajara, o también de otra Cardeñosa que hay en la provincia de Salamanca.
Se radicó desde antiguo en Castilla. Ana Cardeñosa Prieta fue bautizada el 12 de Febrero de 1.564 en la iglesia de Santa María de Villabragima, Valladolid.
Pasaron a Andalucía con Ruy Guillén Cardeñosa quien fue uno de los 200 caballeros de linaje, padres de la patria sevillana que fueron con el Rey San Fernando y repoblaron Sevilla.
Pasaron también a Tarragona.
Alberto Cardeñosa Miralles celebró su matrimonio el 13 de Agosto de 1.730 en Tarragona.
Amelia Cardeñosa Español se casó el 13 de Noviembre de 1.818 en Valls, Tarragona.
Este apellido ha radicado en México, Inglaterra, Filipinas y Estados Unidos.
En campo de gules, una encina de oro frutada de gules.

sábado, 7 de enero de 2012

De la Fuente

A la casa solariega de San Clemente, provincia de Cuenca, perteneció don Francisco de la Fuente, Gobernador y teniente General de Yarapacá (Perú), que fue Caballero de la Orden de Santiago en 1791. Entre los conquistadores de la Nueva España figura don Alonso de la Fuente, natural de Toledo, que pasó a las Indias en 1513, estableciéndose definitivamente en la ciudad de Méjico. Fueron muchos los miembros de este apellido que hicieron probanza de hidalguía ante las Reales Chancillerías a fin de poder ingresar a las diversas Ordenes Militares.

En campo de oro una cruz floreteada de gules, cantonada de otras cuatro cruces del mismo color; bordura de plata, con ocho caldera de sable.

Silva

De origen Portuges, descendiente de un pretor Romano, llamado Lucio Flavio Silva, General que floreció en el imperio de Nerón. Otros autores opinan que desciende de Alderedo, príncipe godo que, en tiempos del Rey D. Ramiro I, tuvo la dignidad de Conde palatino, del que desciende un rico-hombre gallego, Gutierre de Alderete, también conocido como Gutierre Alderete de Silva. Su hijo, Pelayo de Silva se estableció en el año 1090 en Portugal. El linaje Silva también es uno de los apellidos gallegos más antiguos de España y tuvo casas en Castilla (Pastrana), Aragón (Híxar) y Portugal (Gouveia). A partir de aquí, el apellido fundó dos grandes casas: la de Cifuentes y la de Pastrana. Los de este linaje por sucesivos entronques están emparentados con casi todas las casas nobles de España. La rama portuguesa, al igual que la española, llevó a efecto grandes servicios a sus monarcas.
En campo de oro, un león rampante, de púrpura coronado de oro.

jueves, 5 de enero de 2012

Velasco

Velasco es apellido patronímico de Velasco. Algunos filólogos vascos afirman que procede del euskera. Velasco = "cuervo pequeño ". A fines del siglo XV floreció en Castilla don Pedro Hernández de Velasco, a quien el Rey don Juan II dio el título de Conde de Haro, y en el año 1475 el Rey don Enrique IV, hijo y sucesor de don Juan, le nombró Condestable de Castilla, alta dignidad que obtuvieron después sucesivamente y sin interrupción siete de los ilustres descendientes de don Pedro; de modo que su casa pudo llamarse por excelencia la casa de los Condestables de Castilla. Uno de los hijos del Condestable, llamado don Pedro Gómez de Velasco, se estableció en el valle de Mena (Burgos), fundando allí nueva casa solar, en el lugar de Ciella. Y don Diego Hernández de Velasco, nieto del anterior, casó con doña Andrea Ortiz de Mendieta, siendo hijo único de este matrimonio don Diego de Velasco y Mendieta, Capitán de los Tercios de S.M., quien fue a establecerse a Sevilla, donde en unión de su mujer doña Ursula Ramón de Salazar, fundó en el año 1646 el mayorazgo existente en aquella ciudad Velasco-Mendieta. También se cita otra casa muy antigua entre Agustina y Carasa, a dos leguas de Laredo (Cantabria), cerca de una peña muy alta que edificó un caballero de este linaje, y que desde entonces se llama "pico de Velasco". De aquí pasaron a Vijues, cerca de Medina de Pomar (Burgos), donde fundaron nuevo solar. Otros autores, sitúan su primitiva casa en la ciudad de Pamplona (Navarra), según documentos del siglo VIII al X, añadiendo que, durante la Baja Edad Media se extendieron sus ramas por Álava, La Rioja y Castilla, destacando en las Cortes de don Juan I, de don Enrique III, de don Juan II, y posteriormente en la de los Reyes Católicos, don Carlos I y don Felipe II, quienes les otorgaron importantes cargos políticos en sus gobiernos y Américas. Los filólogos vascos recogen a los Velasco como palabra pariente del euskera, en el sentido de "cuervo pequeño" (de vela: cuervo, con el sufijo -sko, que tiene cierto matiz diminutivo, -como apodo-). Existe una casa solar, de notable antigüedad, en el Reino de Navarra, sita en el lugar de Velasco o Belasco, citados ya en el año 915, por el Padre Urbel, en su obra titulada "Los Vascos"; además de otros solares radicados en la villa de Eibar (Guipúzcoa), y otra en la villa de Valmaseda (Vizcaya), cuyos miembros se hallaron en la batalla de Munguía, en 1471, y en la de Elorrio, en 1468, con ramas muy distinguidas en Obilla, Ciella y Ungo, pertenecientes al ya citado valle de Mena (Burgos) y en La Parrilla (Valladolid). Posiblemente la cercanía de estas casas dio motivo para que sus miembros tomaran parte muy activa en las guerras de banderías ayudando a los Marroquines, contra los Muñatones, y en la batalla de Elorrio. Probaron su nobleza en repetidas ocasiones, para ingresar en las Ordenes de Santiago, de Calatrava, de Alcántara, de Montesa, de Carlos III, de San Juan de Jerusalén; en la Real Compañía de Guardias Marinas; ante la Sala de los Hijosdalgo de la Reales Chancillerías de Valladolid, de Granada; ante la Real Audiencia de Oviedo, y para ejercer cargos del Santo Oficio de la Inquisición (cfr. blasonari.net). Nuestros antepasados del primer linaje proceden de la rama principal de los Velasco (Condestables de Castilla). Y los del segundo linaje (García Velasco) de la villa manchega de Pozuelo de Calatrava, Ciudad Real.  Las primitivas armas de este linaje, son: Escudo jaquelado de quince piezas, ocho de oro y siete de veros, de azur y plata.