lunes, 27 de febrero de 2012

Baños

De origen gallego, con casas en Orense de donde pasaron a San Esteban de Gormaz y posteriormente a Soria, La Rioja y las provincias andaluzas. También existía una línea que pasó a América, estableciéndose en Santa Fe, en Colombia. El origen de este apellido es antiquísimo, tanto, que se pierde en el tiempo siendo vanos los esfuerzos hechos para intentar fijar el lugar exacto de su tronco. Se sabe con seguridad que proviene de Galicia, pero nada más. Se tiene constancia asimismo que fueron varios los caballeros de este apellido que tomaron parte en la Reconquista, luchando contra los moros. El vocablo “baños” deriva del latín “balneare” y este es el motivo por el que, algunos tradistas, creen que su adopción como apellido tuvo su origen en algún noble romano establecido en lo que aquellos conquistadores denominaron como “Hispania” o que se trate de algunos de los baños erigidos por los romanos y a los que denominaban “balneares”. En campo de gules, seis bezantes de oro puestos en dos palos.

domingo, 26 de febrero de 2012

Megías

De origen gallego, de donde se extendió con la Reconquista por toda la península. Se estableció en numerosos lugares de Andalucía. Especialmente extendido en los pueblos cercanos al valle del Genil. (Zagra, Lucena, Loja, Encinas Reales, ...) Una rama pasó a Méjico. Traen por armas: De oro, tres fajas de azur.

Matéu

Es uno de los apellidos más antiguos. No se conoce con exactitud su origen y probablemente tenga varias ramas sin relación entre ellas, al tratarse de un patronímico. Tiene solares en Castilla, Aragón, Navarra, Cataluña y Valencia. Forma catalana de Mateo. Patronímico de este nombre. Es un nombre bíblico de origen hebreo, el de uno de los cuatro evangelistas, y significa "don de Dios". En campo de azur una faja jaquelada en dos órdenes de oro y sable, acompañada de tres estrellas de oro, dos arriba y otra abajo.

Rufino

El origen del apellido Rufino Proviene de Italia. Muchos linajes de esta denominación probaron su nobleza en las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, (corporaciones nacidas para luchar contra los moros, cooperando a la Reconquista, y asegurar el orden, protegiendo a los peregrinos. En campo de gules, tres fajas de oro.

sábado, 25 de febrero de 2012

Tena

De origen aragonés. Su más antiguo solar radicó en el Valle de Tena (cuyo nombre tomó), del partido judicial de Jaca y provincia de Huesca. Varios autores concretan ese dato afirmando que dicho solar estaba en el lugar de Panticosa, del mismo Valle de Tena, y que era el solar de notorios infanzones. Algunas de sus ramas pasaron a Castilla y Andalucía, una rama pasó a Guadix (Granada), enlazando con familias muy principales, y muchos fueron los varones que dieron lustre a este linaje. Martín de Tena sirvió a Carlos V en sus empresas militares, distinguiéndose por su arrojo. Santiago Tena, oriundo del Valle de Tena, pero nacido en el Señorío de Vizcaya, murió heroicamente en la batalla de Lepanto. Lope de Tena luchó en Flandes como Teniente de Infantería de la compañía de don Antonio de Leiva. Vuelto a España casó con doña Luisa de Villegas, de la casa de este apellido en Cuenca y hermana del Capitán García de Villegas, Caballero de Santiago en 1528. Pedro Lorenzo de Tena juró como infanzón al Príncipe de España, en Zaragoza, en 1646. Luis de Tena, natural de la ciudad de Guadix (Granada) fue canónigo de Toledo y después Obispo de Tortosa. Escribió un volumen comentando las Epístolas de San Pablo a los hebreos, y se lo dedicó al Rey Felipe III. La impresión se hizo en Toledo en el año 1611. Pedro de Tena Pardo fue Gentilhombre de la Real Casa del mismo Monarca Felipe III. Era hijo de Saturnino de Tena y doña Isabel de Prado, hermana de Francisco Prado, Caballero de Santiago. A una rama de Tena establecida en Córdoba perteneció Rafael de Tena, Veinticuatro de aquella ciudad y Caballero de la Orden de Carlos III. Para algunos tratadistas, los apellidos Tena, Tenar, Tenes y Tenares son uno mismo y originarios del solar del Valle de Tena. Y añaden que así lo consignan Juan Baños de Velasco en la "Nobleza Universal" y Argote de Molina en sus "Memorias sueltas". Pero no nos ha sido factible comprobarlo.
 De oro, un león de gules, atado a un arbol de sinople con cadena de azur. Bordura de azur con ocho flores de lis de oro.

martes, 21 de febrero de 2012

Tamayo

De origen catalán, extendido por toda la Península. Probó su nobleza en la Orden de Santiago en los años 1637, 1684 y 1794, en la de Calatrava en los años 1686 y 1754, y en la de Carlos III en 1792 y 1794, y numerosas veces en la Real Chancillería de Valladolid. Don Francisco Tamayo de Mendoza fué creado Marqués de Villahermosa en1696; don Andrés Tamayo y Varona, Marqués de Casa Tamayo en 1775, y don Manuel Tamayo y Carvajal, Marqués de la Gomera en 1817. Doña Angela Tamayo y Ramírez, fué autorizada en 1888 para usar en España el título de pontificio de Marquesa de Tamayo.  En campo de gules, una banda de plata, acompañada de cinco estrellas de oro, tres arriba y dos abajo.

lunes, 20 de febrero de 2012

Mendoza

Linaje muy antiguo, de acrisolada nobleza, que parece proceder de los Señores de Vizcaya, los Condes de Castilla y de los Condes de Bureva. Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, es, tal vez, uno de sus progenitores. El linaje de los Mendoza viene de los antiguos Señores de Llodio. Descendientes de los Señores de Vizcaya, fueron los Mendoza, los que en la batalla de las Navas de Tolosa rompieron las cadenas, por lo que añadieron a sus armas una cadena de oro. El primel título fue otorgado por los Reyes Católicos a don Juan Hurtado de Mendoza al crearlo Marqués de Cañete. Y cuenta además, con: Grandeza de España, Condado del Cid, Condado de la Corte de Berrona y Marquesado de Fontanar. De gules, una banda de sinople perfilada de oro y unas cadenas del mismo metal puestas en orla.

sábado, 18 de febrero de 2012

Venegas

De origen portugués. Se extendió primero a Galicia, después a Vasconia y posteriormente a Andalucía, con preferencia en la provincia de Córdoba. En campo de azur, tres fajas de plata.

Yedra

Según el tratadista Carlos Platero Fernández, en su obra "Los Apellidos en Canarias", el apellido Yedra tiene rama en las Islas Canarias. En esta obra, Carlos Platero Fernández recoge la heráldica e historia de muchos apellidos que provienen de otros lugares de España y de Europa, como seguramente es el caso del apellido Yedra y que se asentaron en Canarias. Se recogen diferentes grafías de apellidos, así que es posible que el apellido Yedra tenga alguna grafía diferente.
En campo de oro, cinco hojas de yedra, puestas el aspa.

viernes, 17 de febrero de 2012

Ruano


De origen vasco, de Vizcaya. Probó su nobleza en la Orden de Carlos III en 1825 y en la Real Chancillería de Valladolid en 1710, 1764 y 1772.
Sus armas: En campo de gules, un águila de oro; bordura de plata, con tres aspas de gules.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Santillán

De origen castellano, de Soria. Este linaje probó su nobleza en la Orden de Santiago en los años 1537, 1565, 1625 y 1664. Sus armas: En campo de oro, un castillo de tres torres, de azur; bordura de gules, con ocho escudetes de oro, cargado cada uno con una banda de sable.

domingo, 12 de febrero de 2012

Aguayo

De origen santanderino. Según la leyenda un guerrero godo a las ordenes del rey D. Pelayo, acudió en su auxilio durante una batalla junto al río Deva, cruzando el río a nado y salvando al rey que agradecido le dijo: "Con vuestros servicios no temo al agua yo", quedándole estas últimas palabras como apellido. Este linaje ya tenía a comienzos del siglo XIII casa solariega en el lugar de Molledo, en el valle de Iguaña de las montañas de Cantabria. Entre los Aguayo destacaron conocidos guerreros de la reconquista que formaron nuevas casas principalmente en Andalucía y entroncaron con las familias más nobles. En campo de plata, tres fajas ondeadas de azur. Bordura de oro con ocho calderas de sable.

sábado, 11 de febrero de 2012

Valle

De origen castellano. Procedente de las montañas de Santander, de donde se extendió por toda la península. Probó nobleza en numerosas ocasiones en las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Carlos III y San Juan de Jerusalén, así como en la Real Audiencia de Oviedo y en la Real Chancillería de Valladolid. En campo de oro, un roble de sinople con un lobo pasante de sable al pie del tronco. Bordura de plata con ocho cabezas de águila de sable chorreando sangre.

martes, 7 de febrero de 2012

Molero

Proviene esta ilustre familia de los reinos de Asturias y Galicia, donde sus miembros participaron desde los primeros tiempos, en la obra de la Reconquista del solar patrio, casi totalmente dominado por los árabes invasores de la Península Ibérica.
Se dice que, ya en tiempos de don Pelayo, hubo caballeros de este linaje acompañándole en Covadonga y que se distinguieron en cuantos combates sostuvieron contra los moros.
También existen crónicas donde se afirma que los Molero reconquistaron con su esfuerzo y valor un gran número de villas, arrebatándolas al poder de los musulmanes.
Así lo escribe don Pedro de Ovando, Señor de la Torre de Balboa y su comentador, el Rey de Armas, don Juan Francisco de Mita y así consta también por el cronista don Juan Alonso de Guerra y Sandoval. Que el linaje es asturiano tiene la evidencia de los testimonios anteriormente citados; entre sus más antiguos solares se cuenta no uno, sino dos, que radicaron a siete leguas de la ciudad de Oviedo. Hemos indicado anteriormente que este linaje ya estaba entre los primeros que iniciaron la Reconquista. Pues bien, esta apreciación es confirmada por don Alberto de Launay, Gentilhombre de la Real Casa y un escritor muy erudito especializado en los temas heráldicos quien en su “Sumarios de familias antiguas”, coloca como tronco principal de los Molero y principal ascendiente a don Pelayo Molero, un caballero godo.

domingo, 5 de febrero de 2012

Del Campo

Este apellido nace en la llamada Tierra de Campos, en el antiguo Reino de León, hoy perteneciente a las provincias de Palencia y Valladolid.
Una de las más antiguas y nobles casas del apellido estuvo en la villa de Castrogeriz (Burgos), de la que dimanó, entre otras, la que fue a establecerse en las Islas Canarias.
Casas muy principales, estuvieron en Oruña (Santander), Boltaña (Huesca), Almunia (Zaragoza), Concejo de Llanera (Asturias) y Guernica (Vizcaya). Este noble y antiguo linaje probó, repetidas veces, su nobleza en la Sala de Híjosdalgos de la Real Chancilleria de Valladolid.
En campo de plata, un cabrio de gules, acompañado de tres hojas de trébol de sinople, dos en lo alto y una en lo bajo.

sábado, 4 de febrero de 2012

Chacón

Difieren los autores al señalar el primitivo origen del linaje Chacón pues mientras dicen unos que es gallego y que pasó a Castilla, estableciéndose en Ocaña (Toledo), otros afirman que es de Navarra, de donde procedía cuando vino a establecerse en Castilla y Andalucía. Avalando esta segunda versión, Barahona dice que tuvo este apellido en tiempos diferentes denominaciones, unas llamándose a veces Chécon, otras Chicón; pero más comúnmente Chacón en España, derivándose del utilizado en la llamada tierra de Vascos y en Navarra, de donde otros autores como Rades de Andrada en su “Historia de las Ordenes”, afirma que el linaje de Chacón procede de la antigua casa de Tascón, Thacaón o Tacaón y de la que tomó el nombre, sita en la tierra de Sisa, Merindad de San Juan de Pie de Puerto, y al fundirse en su pronunciación con aquel sabido que proviene de tierras de Francia, Borgoña y Alemania y donde aún se utiliza, y se titula Challon ó Chalon.
Escudo cuartelado:1º y 4º de plata con un lobo andante de sable, 2º y 3º de azur con una flor de lis de oro.

Téllez

De origen gallego, Caballeros de este linaje probaron su nobleza numerosas veces en la Orden de Santiago en el año 1528, en la orden de Alcántara en el año 1562, así como numerosas veces en la Real Chancillería de Valladolid. En campo de oro, seis luneles, de azur, puestos en dos palos.

viernes, 3 de febrero de 2012

Berenguer

Linaje muy antiguo originario de Francia, cuyos caballeros pasaron a España para tomar parte en la guerra de la Reconquista. Sus descendientes se extendieron por Cataluña, Valencia, Aragón, Navarra, Portugal y Brasil.
El apellido Berenguer con gran difusión hispana posee dos Reinas en su linaje: doña Berenguela de Castilla y doña Petronila de Aragón, cónyuge del Conde Ramón Berenguer IV, así como el título de Conde de Barcelona y el de Condes de Xaucen, dado por el Rey don Alfonso XIII de Borbón al general don Dámaso Berenguer y Fusté.
Escudo partido: 1º, de oro, una tao o cruz de San Antón, de azur; 2º, de gules, un castillo de plata.

jueves, 2 de febrero de 2012

Berbel


De origen Andalusí. En campo de plata una montaña de sinople con una torre de plata en la cima.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Roldán

El apellido Roldán tiene origen francés, durante la Reconquista algunos caballeros de este linaje pasaron a España para contribuir en la lucha contra los moros, ofreciendo sus servicios al Rey de Aragón, Don Jaime I, participando en muchas batallas, así com en la conquista de Murcia, donde algunos fijaron su residencia, quedando muy bien heredados por el rey en agradecimiento a sus valiosos servicios prestados.
En campo de oro, cinco aguilas de sable, puestas en cruz, cantonadas de cuatro bocinas de plata.