sábado, 31 de marzo de 2012

Polo

De origen francés, de Aquitania, desde donde pasó a Inglaterra y de este país a España en el siglo XIII. Este apellido, es citado numerosas veces en la literatura inglesa y así consta en los archivos de los Condes de Salisbury, de los Duques de Suffilk y los Duques de Wanwock. Y es cierto que los cronistas ingleses no sólo describen las armas de los Polo, sino que se refieren al mausoleo en que yacen los restos del Cardenal Raimundo Polo, afirmando que los de este linaje estuvieron emparentados con la casa real inglesa, en la dinastía de los Plantagenet a la que perteneció el célebre rey Ricardo, “Corazón de León”, que tan destacado papel desempeñó en las Cruzadas. Lo que se ignora es la relación que pueda tener con el linaje español la familia Polo, de Venecia, patria del famoso Marco Polo. En campo de plata, una banda de gules, cargada de siete estrellas en oro, acompañada en lo alto de una estrella en azur, y debajo de ella, esta leyenda en letras de sable "Inmotu" y en lo bajo, de otra estrella en azur, superada de esta leyenda: "Lumine" en letras de sable.

viernes, 30 de marzo de 2012

Santiago

El apellido Santiago es de los más antiguos de España y de ilustre sangre. Según la leyenda, tuvo su origen en el reino de Aragón en tiempos del Apóstol Santiago, cuando vino a predicar a España por mandato de San Pedro; siendo muy pocos los que convirtió, que por señalarse, tomaron el nombre de Santiago. Tiene su primera casa solar y raíz cerca de Zaragoza, y en la villa de Épila hay un solar muy antiguo de donde salieron con el tiempo, sirviendo a sus reyes por diferentes partes. Radicaron también en las montañas de Burgos, en particular en el lugar de Sacaborga en el valle de Camargo, en la meridad de Trasmiera, cerca de Santander y en Galicia.En campo de azur, una venera de plata y tres flechas de oro, cruzadas por detrás de ella; dos en aspa y la otra en palo.

Gea

De origen aragonés o murciano. Existen dos localidades denominadas Gea, que bien pudieron ser la cuna de este apellido. Una es Gea de Albarracin, perteneciente a la provincia de Teruel, y la otra Gea de Murcia. Los registros más antiguos se encuentran en Murcia. En campo de azur, sobre ondas de azur y plata, un delfín de oro con tres lises de azur.

jueves, 29 de marzo de 2012

Salazar

De origen castellano, del valle de su nombre (Burgos). Pasó a la conquista de Cuenca, donde fundó nueva casa. Se extendió por toda la Península, pasando a Indias. Don Martín Galíndez de Salazar, pariente mayor, edificó en sus tierras siete casas y siete torres fuertes, acompañó en 844 al Rey Ramiro I de León, en la batalla de Clavijo. Este linaje probó su nobleza numerosas veces en las Ordenes de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa, Carlos III y San Juan de Jerusalén. Don Lázaro de Salazar y Frías, fue creado Conde del Valle de Salazar en 1694; don Agustín de Salazar y Muñatones, Conde de Monteblanco en 1755, y don Luis María de Salaz y Salazar, Conde de Salazar en 1830. En campo de gules, trece estrellas de oro.

Escrivá

De origen  francés, de la ciudad de Narbona de donde pasaron algunos caballeros de la nobleza gala a España para ayudar al rey don Jaime I en la conquista de Valencia, como premio a su lealtad, los incluyó en el reparto de tierras tocándole a don Guillermo Escrivá el lugar de Patraix, cercano a Valencia. Los Escrivá participaron en las guerras de Murcia, pasando después a Cataluña y al resto de España. La nobleza de este linaje queda ampliamente probada en una declaración que el gobernador de Valencia hizo en el año 1.315. Don Guillén de Escrivá, Señor de las Baronías de Jalón, Riber y Gata y diferentes Señoríos, Caballero de la Orden de Montesa, agraciado por el rey Felipe IV, en 1.645, con el título de Conde de Alcudia.  Escudo jaquelado de oro y gules.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Pereyra

De origen gallego, de las cercanías de Chantada (Lugo). Probó su nobleza en la Orden de Santiago en los años 1538 y 1785, en la de Calatrava en 1645, en la de Carlos III en 1798 y 1844, numerosas veces en la Real Chancillería de Valladolid y en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1795. Sus armas: En campo de plata, una cruz floreteada y hueca, de gules; bordura de plata, con ocho escudetes con las quinas de Portugal.

lunes, 26 de marzo de 2012

Doblas

Apellido que surge en tiempos del rey Alfonso VI, de Castilla, que arruinó las arcas reales en sus gastos al levantar hombres de armas que pelearan con los moros invasores de la península. En estas circunstancias cierto ricohombre llamado don Gutierre Sánchez, que tomó parte en la conquista de Toledo, siendo, como era, hombre muy adinerado, acudió en socorro de su rey al que entregó una suma muy considerable de la moneda de aquel tiempo, las doblas, sin pedir nada a cambio por su generosa donación. Ante gesto tan desprendido, el rey, Alfonso VI, quiso premiarle y lo hizo otorgándole el apellido Doblas para que lo llevara de allí en adelante trasmitiéndolo a sus herederos. En algún tratado se indica un linaje Castellano, una de cuyas ramas pasó a Andalucía. En campo de gules, nueve doblas de oro y en cada una de ellas la cabeza de un rey coronado.

Aragón

Apellido toponímico, que se refiere a un lugar geográfico. Según algunos tratadistas, proviene del rey de Aragón, don Pedro IV, llamado “el Ceremonioso”. La tercera esposa del monarca fue doña Leonor de Sicilia. Este rey fue el fundador de las universidades de Perpigñán y Huesca. Pasado el tiempo el rey Juan II de Aragón, en el año 1469, tuvo un hijo natural al que ya se le llamó Alonso de Aragón, convertido el lugar de su nacimiento en apellido y al que en 1476 concedió el título de Duque de Villahermosa. Este caballero fue Maestre de la Orden de Calatrava. En 1598, don Juan de Aragón IV Conde de Ribagorta, fue agraciado con el Ducado de Luna. Sus armas: En campo de oro, cuatro palos de gules.

jueves, 22 de marzo de 2012

Cantero

Este noble linaje, originario de burgos, tuvo su primitiva casa solar en el Valle de Tobalina, del partido judicial de Villarcayo, en dicha provincia, no muy lejos de la antigua ciudad de Frías, que hoy pertenece al partido Judicial de Briviesca. Luego se extendió por Cantabria, Vizcaya, Asturias, ambas Castillas y Andalucía. El apellido Cantero tiene su origen en la profesión de Cantero, experto en el trabajo de cantería para la construcción de castillos, palacios y catedrales. No se trata de un trabajo de extracción de piedra de ninguna cantera. Formaban un gremio de constructores (algunos auténticos "arquitectos") en la Edad Media, gremio que más tarde dio origen a la masonería. El español CANTERO tiene el mismo origen y significado que el francés MAÇON o que el inglés MASON. En heráldica española se dice de torres y castillos que están "mazonados" cuando están construidos en piedra, por canteros, notándose cada piedra bordeada de sable, como el castillo del escudo de España. Escudo de Armas: En Azur, una banda de oro acompañada de una castillo de plata en lo alto, en lo bajo, de una caldera jaquelada de oro y sable.

martes, 20 de marzo de 2012

Pleguezuelos

De origen castellano. En Andalucía, procede de Dólar (Granada), Marquesado del Zenete. En campo de azur dos calderos con sus asas de cabezas de sierpes.

lunes, 19 de marzo de 2012

Ochoa

De origen vasco. De Vergara y San Sebastián (Guipúzcoa). Una rama pasó a Andalucía y Extremadura. Otra rama pasó a América. En campo de palta, dos lobos de sable, linguados de gules y puestos en palo. Bordura de azur con ocho estrellas de oro.

domingo, 18 de marzo de 2012

Urbano

De origen vasco. Urbano deriva de la palabra latina Urbanus, que significa ciudad. En campo de oro, una torre de azur surmontada de un águila de sable.

sábado, 17 de marzo de 2012

María

De origen patronímico, por lo que es muy difícil de establecer sus orígenes precisos. Tuvo casa solar muy importante en Cádiz. En campo de oro, una cruz de gules resaltada de otra estrecha de sinople.

Rengifo

De origen castellano.Un noble caballero de apellido Rengifo se halló en la conquista de Sevilla, y muchos de sus descendientes han sostenido el honor é hidalguía de su linage. En tiempo de las comunidades de Castilla el emperador Carlos V envió por embajador cerca de los obispos á Gil Vazquez Rengifo, caballero de la órden de Santigo. una linea de esta ilustre familia obtuvo el señorío de Almarza, y otra hizo su asiento en la ciudad de Avila, de donde han salido distinguidos caballeros. Escudo de oro y un leon de azur, bordura de plata y ocho aspas de oro.

jueves, 15 de marzo de 2012

Leiva

De origen riojano. De la villa de su nombre en el partido judicial de Santo Domingo de la Calzada. Descienden de D. Alvar García, señor de Leiva que en el año 970 tomó por apellido su señorío. Una rama pasó a Milán donde ostentó los títulos de Príncipe de Ascoli, Marqueses de Astela y Condes de Monza.
En campo de azur un castillo jaquelado de oro y gules.

sábado, 10 de marzo de 2012

Montero

Algunos autores afirman que esta estirpe tiene su nacimiento en las montañas de Burgos y otros se remontan a la época de don Pelayo, en sus luchas contra los moros, sosteniendo que varios caballeros llamados Montero acompañaron a este caudillo en su retiro de Covadonga, por lo cual se da por lugar de origen a Burgos, de donde se extendió a toda la Península. Este linaje probó nobleza en la Orden de Santiago (1644, 1683,1712,1748), en la de Alcántara (1660) y en la Real Compañía de Guardias Marinas (1775 y 1777).
Cuenta una leyenda, que estando un día de caza el rey Alfonso XI, se vio en grave peligro al ser atacado por un oso y que gracias a los toques de bocina y posteriormente a la decidida intervención de uno de los caballeros que lo acompañaban, logró salvar la vida. El Monaraca, agradecido a tan señalado favor, le dió a su salvador el título de “Montero” que posteriormente se convirtió en apellido heredado por los descendientes del esforzado caballero. En campo de oro, cinco bocinas de montero, de sable, con las boquillas de oro y los cordones de gules, y puestas en sotuer.

lunes, 5 de marzo de 2012

Gamarra

De origen vasco, de Alava, se extendió por toda Castilla y Andalucía.  En gules, trece panelas de plata, puestas en tres palos y una en punta. Bordura de oro, con ocho aspas de gules.

viernes, 2 de marzo de 2012

Molinero

Linaje que unos consideran originario de Murcia y otros de Cataluña, muy extendido por toda la península. Escudo cortado; 1° de gules dos espadas de plata encabadas de oro puestas en sotuer; 2° también de gules, una rueda de molino, de plata.

Páez

De origen gallego.Del nombre propio Payo, usado en tiempos antiguos en Portugal, Galicia y Asturias, más generalmente en el reino Lusitano, se derivó el apellido patronímico Páez, que llevan numerosas familias de muy distinto origen y procedencia, extendidas por diversas regiones de España. Uno de los más antiguos solares de Páez radicó en Galicia, cerca de Pontevedra. Sus Señores tenían capilla propia y enterramiento, con su escudo de armas, en la iglesia de San Pedro, de dicha ciudad. Sus armas se extendieron por Galicia, León, ambas Castillas y Aragón. En campo de plata, tres ondas de mar, de azur.