jueves, 29 de noviembre de 2012

Vela

El apellido Vela es un antiguo linaje procedente de Álava en el actual País Vasco, cuyo origen se remonta al siglo IX con los miembros de la familia condal de los Velas. Sus apellidos patronímicos son Vélaz y Vélez. Los Vela tenían el núcleo más importante de su patrimonio en Valdegovía. La forma Vela (Veila en los cartularios en latín), fue adoptada por los miembros de la familia alavesa de los Velas, de orígen vasco, a partir del nombre de orígen godo Vigila. Sin embargo, debido a conflictos políticos serían desplazados de Álava, radicando en León y luego en Navarra. Durante la Reconquista, se expandirían así mismo por Aragón, Extremadura y Andalucía, formando también en Castilla parte de los doce linajes de Soria. Del mismo modo, el linaje Vela es el tronco principal del apellido Vélez de Guevara, Ladrón de Guevara y Ponce de León.
Escudo: En azur, un brazo armada, de plata, moviente del flanco siniestro del escudo, sosteniendo una vela de plata con la llama de oro; Bordura de plata, con esta leyenda en letras de sable: "Quién bien vela, Vela"

domingo, 25 de noviembre de 2012

Salmerón

Todos los datos señalan como tronco de este apellido la provincia de León, de la que pasó al resto de la Península, con preferencia a ambas Castillas. Por lo que se sabe, una casa solar muy importante radicó en Madrid. La voz "salmerón", procede de la palabra castellana, "fiñana", una variedad del trigo "fanfarrón", de aristas negras. Al menos, este dato es el proporcionado por el tratadista Fernando Muñoz Altea. Los Salmerón poseyeron casa en la Parroquia de Santiago y más tarde en la de San Justo, en Madrid. De ahí es descendiente el licenciado don Juan Salmerón que pasó a Nueva España en 1.525, para desempeñar los cargos de Oidor, Alcalde Mayor y Juez de Residencia que desempeñando el primero de los cargos citados dió el título de Ciudad a Puebla de los Angeles, por Real Cédula despachada por la reina doña Juana y ratificada por el emperador Carlos V en 1.532.
 El apellido Salmerón se extendió mucho por Madrid siendo numerosos los miembros de este linaje que acreditaron su nobleza ante la Real Chancillería de Valladolid y Distinguida Orden de Carlos III. En realidad, y aún tomando por cierto su origen leonés, la verdad es que la difusión del apellido Salmerón se debe casi en exclusiva a Madrid. Hay excepciones, naturalmente: Don Juan Salmerón de Heredia, natural de Alhama (Granada), fue uno de los conquistadores del Río de la Plata con su hermano Cristóbal que rindió información de su hidalguía en Sevilla, siendo el año el de 1.557. El padre Alfonso Salmerón fue un distinguido teólogo y escritor que perteneció a la Compañía de Jesús, la que fundó en unión de Ignacio de Loyola en 1.553. Don Francisco María Salmerón, natural de Torrejón de Ardoz (Madrid), pasó a la historia como uno de los más fervorosos liberales de su época, distinguiéndose en su profesión de abogado y fue Ministro de Ultramar en el reinado de don Amadeo I. Don Nicolás Salmerón y Alonso, nacido en Alhama la Seca (Almería), hermano del anterior, fue uno de los más grandes políticos de su tiempo. Presidente de las Cortes, Diputado, Senador y Ministro, llegó finalmente a ocupar la presidencia de la I República, dimitiendo de este cargo por negarse a firmar una sentencia de muerte en 1.873.
Escudo cuartelado: 1º en gules, un castillo de plata; 2º y 3º; en oro, dos lobos de sable andantes y 4º; en plata, veinte veneras de azur.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Anguita

Apellido de origen vasco. Significa «gamonal» o «dehesa».
 Don Pedro de Salazar Girón, rey de Armas de Felipe IV y Carlos II, dice en su nobiliario titulado Quinta parte de los originales genealógicos y de blasones lo que sigue: Son muy nobles y antiguos hijosdalgo y caballeros, existiendo en Navarra y en la villa de su nombre, así como en otras partes de Castilla y Andalucía. El mismo autor, en una Certificación de Armas de fecha 2 de julio de 1652 agrega que son de las montañas de la villa de su nombre en el partido de Sigüenza y provincia de Guadalajara, habiendo ramas en Andalucía, en Martos.
 Jerónimo de Villa confirma que el blasón de los Anguita fue concedido por el rey Pedro I de Castilla a dos caballeros de este linaje porque escalaron una torre o castillo en Aragón durante la guerra sostenida entre los reinos de Aragón y Castilla.
 Escudo de Armas: En campo de gules una torre de plata con dos leones de oro, empinados a sus muros y afrontados; en la puerta de la torre, un lebrel de sable, manchado de plata y atado con cadena del mismo metal.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Iñigo

Apellido de origen vasco.Es un apellido patronímico, derivado del nombre propio de Iñigo, muy difundido en el país vasco y Navarra, aunque luego pasara a Castilla. Con el paso del tiempo, el Iñigo nombre, acabará convirtiéndose en el Iñiguez apellido. Sus solares más antiguos se encuentran en el país vasco y Navarra; para diferenciarse unos de otros, se recurrió al complemento de un apellido adaptado y así pueden encontrarse los Iñiguez de Enrerica, Iñiguez de Ulibarri, Iñiguez de Heredia, Iñiguez de Mendoza, etc. etc. Este apellido muy pronto pasó a Aragón donde contó también con casas muy nobles para, posteriormente, extenderse por toda la Península Ibérica.
 Escudo de Armas: Escudo cuartelado. 1º y 4º de plata con una cruz de sable floreteada. 2º y 3º de azur con una flor de lis de oro. Bordura de gules con ocho aspas de oro.