jueves, 25 de agosto de 2011

Soler

Etimológicamente proviene del latín solarium, derivado de solum, que significa suelo, terreno o solar.Don Francisco Piferrer en su obra "Señoríos y Reinos de España", expone que el apellido es originario del principado de Cataluña. Pero otros autores señalan que es de procedencia francesa. La explicación que dan es que un caballero llamado Arnade Solier pasó a España con las huestes de Beltrán Duclestín, mercenario que vendió sus servicios al bastardo de Trastámara, en la lucha que sostenía contra don Pedro I. Una vez coronado Enrique, se dio cuenta que duraría en el trono el tiempo que le petase a la alta nobleza castellana, por lo que la cubrió de honores y prebendas, al igual que a los caballeros franceses que le ayudaron en el destronamiento de su hermanastro, por lo que otorgó al francés Arnade de Solier la villa de Villalpando. Las armas principales del apellido son partidas: parte superior, en fondo azur, un sol de oro; parte inferior, un castillo también de oro, en campo de gules.

2 comentarios:

  1. Este apellido no tiene un origen latino y no es esa su traduccion. se necesita saber en que epoca se forma y desde que idioma es empleado en esa epoca, y eran familias directa de los condes asturleoneses casados infinidad de veces entre las ramas francesas y españolas para continuar el clan familiar como asi fue desde epoca de la invasion y esclavitud provocada por roma en los pueblos del norte de la peninsula, en los que al ir con roma se protejen a si mismos formando entre ellos una gran familia, aparece como componentes de sus tropas de caballeria en francia y suiza en el entorno de la antigua Borgoña,aprovechando el intrigulis provocado por la romanizacion se instalaron entre sus hermanos de norte, los lugonidos... controlando el paso de las principal calzada romana.

    ResponderEliminar
  2. el de Solier que entra por Cataluña y por leon son personajes de la misma familia en ese momento y todos Zoela de origen, idos con Roma de soldados hacia francia, entre elegir la libertad de ser soldado que les daba alguna oprtunidad o la esclavitud en las minas, eligieron algunos el ser soldados, y ascender poco a poco dentro del escalafon, despues del ultimatun provocado en la batalla del monte Vindio

    ResponderEliminar