lunes, 28 de noviembre de 2011

Jauregui

El apellido Jauregui es de origen vasco, y se halla ampliamente extendido en las provincias del pais vasco, asi como en la provincia de Navarra. Su origen especifico es en el valle del Baztan, el cual se prolonga hasta Francia,por lo que no es raro encontrar tambien alli el apellido. Se le encuentra en todas las provincias del pais vasco, es decir Alava (capital Vitoria), en Guipuzcoa(cap. San Sebastian) y Vizcaya(cap.Bilbao).
En la lengua vasca JAUN significa "senor" y EGUI significa "casa o sitio", por lo que su significado seria el senor de la casa, y se aplico a los hijos mayores de las familias, quienes pasaban a ser los jefes de las unidades familiares.De igual manera se componen otros apellidos vascos, por ejemplo Arregui, Arri (piedra) egui(sitio) significa Pedregal. Por tal motivo existen diversas ramas sin conexion familiar directa.
Aunque esta extendido por toda America Latina debe tomarse en cuenta que el tener un apellido español no significa necesariamente tener un ascendiente directo, ya que durante el periodo colonial, sobre todo en Mexico, Centroamerica, Peru, Bolivia y otros paises andinos, los indigenas eran bautizados con apellidos españoles en reemplazo de sus nombres indigenas originales, a los que los sacerdotes catolicos habian declarado no-cristianos. En campo de plata, una banda de sinople.

1 comentario: