sábado, 24 de noviembre de 2012

Anguita

Apellido de origen vasco. Significa «gamonal» o «dehesa».
 Don Pedro de Salazar Girón, rey de Armas de Felipe IV y Carlos II, dice en su nobiliario titulado Quinta parte de los originales genealógicos y de blasones lo que sigue: Son muy nobles y antiguos hijosdalgo y caballeros, existiendo en Navarra y en la villa de su nombre, así como en otras partes de Castilla y Andalucía. El mismo autor, en una Certificación de Armas de fecha 2 de julio de 1652 agrega que son de las montañas de la villa de su nombre en el partido de Sigüenza y provincia de Guadalajara, habiendo ramas en Andalucía, en Martos.
 Jerónimo de Villa confirma que el blasón de los Anguita fue concedido por el rey Pedro I de Castilla a dos caballeros de este linaje porque escalaron una torre o castillo en Aragón durante la guerra sostenida entre los reinos de Aragón y Castilla.
 Escudo de Armas: En campo de gules una torre de plata con dos leones de oro, empinados a sus muros y afrontados; en la puerta de la torre, un lebrel de sable, manchado de plata y atado con cadena del mismo metal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario