miércoles, 30 de marzo de 2011

Abad

El término procede del titulo que llevan los superiores de los monasterios en la mayoría de las órdenes monacales, y también los de algunas colegiatas. Apellido de origen vasco encontrándose su primera casa solariega en el valle de la Bordejuela. Con posterioridad fue difundiéndose por toda la Península, para pasar a la América Hispana. La línea de Castilla desciende de Matín Fenández Abad que luchó contra los árabes, estableciendo su primera casa en las cercanías de Ocaña (Toledo). En campo de azur, un león rampante d oro, y en el jefe tres crecientes ranversados de plata, el del centro, mayor que los otros dos.

lunes, 28 de marzo de 2011

Quesada

De origen andaluz. De la villa de su nombre ( Quesada ) en el partido judicial de Cazorla (Jaén).Se extendió por toda la península.
Escudo de Armas: En campo de gules cuatro bastones de plata cargado cada uno de seis armiños de sable.

sábado, 26 de marzo de 2011

Guevara

El apellido Guevara es navarro. Descendiente del caballero Ladrón Vélez de Guevara, Señor de la Casa de Guevara, a quien el rey de Navarra, García Ramírez "el Restaurador", le dio el título de conde entre las doce casas de ricoshombres, que a imitación de los Doce Pares de Francia, fundó el mencionado rey en el año 1135, siendo la primera la de este caballero.Si nos atenemos a lo que dice el libro "de Becerro", viene a resultar que el linaje de los Guevara desciende de reyes y es de los más antiguos de Vizcaya, donde se encuentra su primitivo solar. Como siempre ocurre, los orígenes resultan distintos así los enjuicien unos u otros tratadistas. Por ejemplo, el escritor genealógico Barahona pretende que los Guevara descienden de los Duques de Bretaña.

viernes, 25 de marzo de 2011

Álvarez

Apellido patronímico que significa hijo o descendiente de Alvar o Álvaro, por lo que no todos los que poseen este apellido tienen un origen común. La rama más antigua de este linaje parece ser al de los Álvarez de Asturias, con casas solariegas en el concejo de Nava, (partido judicial de Cangas de Onís), en Castropol, en Cangas de Tineo, etc. Sigue en antigüedad la casa de los Álvarez de León, procedente de la de Asturias, con casa solariega en la aldea de Robledo, ayuntamiento de Láncara, partido judicial de Muria de Paredes. Conforme avanzó la Reconquista, fue extendiéndose profusamente este apellido por toda la Península, pasando después a América.

jueves, 24 de marzo de 2011

Burgos

Este apelllido bastante frecuente en España procede del toponimo de la ciudad de su mismo nombre Burgos, historica ciudad Castellana y capital de la provincia de su mismo nombre, procede del la voz de bajo latin “burgus” que significa burgo, arrabal o barrio, la cual deriva de la voz germanica “burg” que significa aldea.Apellido de origen castellano, muy extendido por toda la península y América.
Miembros de este linaje constan como probada su nobleza en las Reales Chancillerías de Granada y Valladolid, asi como en la Real Audiencia de Aragón. Cuartelado, 1º y 4º de gules, un castillo de oro, y 2º y 3º de azur, una flor de lis de plata. En el abismo, un escusón de oro con un águila de sable.

Escudo de la selección española

La selección española ha participado en trece ediciones de la Copa Mundial de Fútbol y fue la anfitriona de la edición de 1982. El mejor resultado obtenido por la selección española en este torneo fue al proclamarse campeona del mundo, hito alcanzado en la Copa Mundial de Fútbol de 2010 disputada en Sudáfrica.
Los reconocimientos más destacados por la conquista mundialista fueron el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes y el Premio Laureus, considerado el Oscar del deporte, al mejor equipo internacional del año. Además fue nombrada en 2010 por tercera vez consecutiva, Mejor Equipo del Año por la FIFA.
También ha participado en ocho ediciones de la Eurocopa, en la que destacó por primera vez en la edición de 1964, donde se proclamó campeona como local al derrotar en la final a la Unión Soviética por 2-1.
En la Eurocopa de 1984, celebrada en Francia, alcanzó el subcampeonato, perdiendo la final por 2-0 ante el país anfitrión.
En la Eurocopa 2008, España logró la victoria en la final ante Alemania por 1-0 y se proclamó campeona de Europa por segunda vez. Esta victoria en 2008 le supuso encabezar por vez primera la clasificación mundial de la FIFA, siendo el sexto equipo que lograba liderar dicho ranking, y el primero que no había ganado ninguna Copa del Mundo en hacerlo.
En la Eurocopa 2012, España logró la victoria en la final ante Italia por 4-0 y se proclamó campeona de Europa por tercera vez.
Su mayor éxito en unos Juegos Olímpicos fue en los de 1992, en Barcelona, cuando ganó la medalla de oro al derrotar a Polonia por 3 a 2 en la final disputada en el Estadio del Camp Nou de Barcelona. En los Juegos Olímpicos de 2000, en Sídney, logró la medalla de plata al llegar a la final, que perdió ante Camerún. También consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1920 en Amberes.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Soria

Soria es un apellido "toponímico". Pertenece, pues, a un grupo numeroso de apellidos que tienen su origen en lugares concretos de España, ya sean pueblos, villas, ríos, ciudades, comarcas, etc. En este caso el apellido tomó el nombre de la villa de su nombre, en la provincia homónima. En campo de oro, un león rampante de gules, bordura de gules, con ocho aspas de oro.

martes, 22 de marzo de 2011

Yeste

Apellido Toponímico de origen castellano, del pueblo su nombre, Yeste ( provincia de Albacete). Algun vecino de este pueblo emigro a un pueblo cercano, poniéndose como apellido el nombre de su pueblo natal en su memoria, antepuesto de la particula posesiva “ de “ ejemplo : ( de Yeste ) . Esta documentado que un personaje de este linaje emigro desde los alrededores del pueblo Yeste y de ahí paso al resto de los pueblos limítrofes. En Azur, una cruz de oro. Con una bordura en gules con ocho aspas en plata.

Alcázar

Existen diversas versiones entre los genealogistas para explicar los orígenes de este apellido. Lo más fundamental de ellas hace descender a los Alcázar del príncipe árabe Almanzor, fundador del castillo de Ceguer, alrededor del que se formó la ciudad de Alcázar, entre Ceuta y Tanger, que fue conquistada por Don Alfonso de Portugal en 1468; un hijo del Príncipe llamado Jacobo Almanzor, siguió al Rey de Portugal, estableciéndose en el territorio de Do-Sol, y fundando una nueva ciudad, a la que también llamó Alcázar. Sus descendientes se extendieron por Portugal, Galicia y Andalucía.
Sus armas: Los de Andalucía y Castilla traen escudo cuartelado: 1º. y 4º. en campo de gules, una flor de lis de plata, y 2º. y 3º. en campo de azur, un ala de oro.

domingo, 20 de marzo de 2011

Ramírez

El apellido Ramírez es muy antiguo y es de tipo patronímico. Según Fernando González-Doria en su "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", el apellido deriva del nombre de Ramiro, por lo que carecen de relación genealógica entre sí los diversos solares que lo ostentan. Etimológicamente el apellido queda descrito en la obra de Josep Mª Albaigès "El gran libro de los Apellidos", donde se dice que es patronímico de Ramiro y procede del nombre de pila de origen germánico y usado como apellido. Se han ofrecido diversas etimologías, de las que destacan, por un lado, la que afirma que es contracción de Ranimiro, el Ranamêrs visigodo (rana "cuña", y mers, "ilustre) y por otros la que parte de Radamir (rad "consejo" y miru "insigne"). Es nombre frecuente en Asturias, Galicia y León. Las armas principales del apellido son: escudo de oro con una encina de sinople y un león empinado al tronco; bordura de gules y ocho aspas de oro.

sábado, 19 de marzo de 2011

Blanco

Proviene del adjetivo blanco, derivado del germánico blank, nombre de un color. Procede de la Montañas de León. Con el tiempo, sus componentes se fueron extendiendo por ambas Castillas, Galicia y Vascongadas, dando lugar a la fundación de nuevos linajes. Es muy posible que este apellido tuviese su origen, como tantos otros apellidos, en el sobrenombre aplicado a algún caballero godo. Nada en concreto puede afirmarse en este sentido, ya que no existen documentos que permitan citar el hecho con rigurosidad histórica.

Vera

El apellido Vera procede de la zona aragonesa. Concretamente, Fernando González-Doria señala dicha procedencia y añade que a lo largo de su historia, el apellido se repartió por otras tierras de la Península Ibérica y también por diversos paises de América Latina.Escudo de seis órdenes de veros; bordura de gules, con ocho aspas de oro. 

viernes, 18 de marzo de 2011

González

Este apellido es patronímico y se deriva del nombre propio Gonzalo, muy común durante toda la Edad Media. Este tipo de apellidos tiene la característica que los diversos linajes que lo ostentan no tienen la menor relación entre si, ya que con mucha frecuencia fue unido a otro que lo completó y que por regla general correspondía a las villas, castillos, territorios, etc. que conquistaba la persona apellidada tan sólo González. Pero si nos ceñimos al González primitivo, como punto de origen y tronco común de las distintas ramas y familias, venimos a encontrarnos con que tampoco todos los tratadistas se encuentran de acuerdo en este punto. Para unos, los primitivos solares se encontraban en la Montaña de León, para otros, en Asturias y aún quedan los que sostienen que González proviene de Jaca, en la provincia de Huesca.
En campo de gules, un castillo de oro almenado de tres torres.

jueves, 17 de marzo de 2011

Sillero


Su origen puede estar en el apellido CILLERO, derivado del latín CELLA y significando el oficio del encargado de almacenar el diezmo de la iglesia en la cilla.Pero el origen más evidente es: 'el fabricante o vendedor de sillas' o bien 'el que cuida de las sillas en las iglesias'.El jefe entero de azur, con tres luceros de plata puestos en faja. El resto en oro, con tres bandas de gules.

Maldonado

El apellido Maldonado procede del antiguo y noble linaje gallego de Aldana. El linaje de Aldana procede de Teodorico, rey de los ostrogodos.Los Maldonado han usado siempre las armas que el Rey de Francia concedió a su progenitor después del desafío con el Duque de Aquitania, tal como cuenta la historia: De gules, con cinco flores de lis de oro, puestas en sotuer.

martes, 15 de marzo de 2011

Checa

Apellido de origen Castellano. De la villa de su nombre (Guadalajara). Procede de sangre real goda.
Escudo de Armas: En campo de plata; una torre de azur, mazonada con puertas y ventanas de oro y sable, saliendo del homenaje una bandera de plata, con una cruz de Calatrava de gules y un lebrel al natural al pie de la torre.

Caparrós

Linaje andaluz, de Cuevas de Vera (Almería). Trae por armas: De gules, una banda de plata acompañada en lo alto de una cruz floreteada de oro.

Gómez

El apellido Gómez es patronímico del nombre propio "Gome", muy usado por los godos. Según las crónicas de la época, este apellido es de origen asturiano y, por cierto, muy antiguo. El origen estaría en un caballero denominado Gome que se distinguió en los primeros tiempos de la Reconquista de Castilla, luchando valerosamente al lado de Don Pelayo contra los musulmanes. Varios hijos de este caballero también se distinguieron en la lucha y un descendiente, ya más lejano, Rodrigo Gómez, obtuvo el gobierno de las montañas de Burgos. Por lo tanto, es muy probable que fuera en Salamanca, León y Burgos donde el nombre propio Gome se convirtiera en el apellido Gómez.

Delgado

Delgado es un apellido castellano cuya antigüedad se remonta a los primeros tiempos de la Reconquista. Incluso algunos datos, lo podrían situar en el grupo de los apellidos más antiguos, aquellos adaptados o formados en nuestro país durante los tiempos oscuros en que se formó la lengua castellana. Su origen hay que buscarlo en las Montañas de Santander y que fue extendiéndose por toda la Península. Las Crónicas antiguas citan a varios caballeros de este apellido que se destacaron por sus hazañas y actos de valor en la lucha contra los invasores árabes. Es muy posible que los antecedentes más remotos, se remonten a la época del rey Pelayo y que el apellido Delgado venga de algún mote o apodo, hecho sumamente generalizado en los tiempos de referencia.

lunes, 14 de marzo de 2011

Rubio

Deriva del latín rubeone, que proviene de rubeus, "rojo". Teniendo en cuenta esta particularidad es perfectamente admisible que el apellido tenga su origen en algún mote o apodo, es decir que, en un principio, determinado personaje que se destacó en la historia, fuera así denominado por el color de sus cabellos. Puede ser que se originara ya durante la Reconquista. Existen autores que lo citan como establecido en la época visigoda, más concretamente, fijándolo en alguno de los individuos que acompañaron a don Pelayo. Bien pudo suceder que alguno de los caballeros que vivieron en la época citada fuera conocido por sus compañeros como "el rubio" y de ahí que, con el paso del tiempo, progresivamente, el apodo se convirtiera en apellido.

domingo, 13 de marzo de 2011

Ibáñez

Antiguo apellido patronímico con ramas importantes en el norte de la Península, Castilla, Aragón, Andalucía y Valencia, región esta última donde tuvieron gran arraigo, y de cuyos solares salieron nobles hijosdalgo que participaron en numerosos hechos de guerra de la Reconquista.En cuanto a la etimología y significado del apellido Ibáñez, el reconocido filólogo Gutierre Tibón, nos dice que procede del nombre propio Ibán, derivado, a su vez, del nombre Juan, del latín Iohannes, inspirado en el hebreo Yehohanan, Yohanan, con el significado de "Yahvé es benéfico", "Yahvé es misericordioso". Escudo partido, 1º de gules, dos bastones de oro cargados cada uno de ellos con un armiño de sable; y 2º de plata, un castillo de piedra sobre ondas de agua de plata y azur. Bordura de plata con diez aspas de gules. 

Zurita

La historia del apellido Zurita tiene su origen en Aragón. Todo parece remontarse a una gran antigüedad, pero la dificultad radica en que no existe constancia escrita de los hechos. Es de origen toponímico, situándose su tronco en el lugar de su nombre, en la provincia de Huesca. Aún existiendo un escudo general, debe tenerse en cuenta que, al aparecer, diferentes apellidos derivados fueron estableciendo sus propias armas. Como en los linajes Zurita y Zurilla.

sábado, 12 de marzo de 2011

León

Parece ser que este linaje tomó el nombre de la ciudad así nombrada, León. Pero aquí los genealogistas buscando los datos de más remota antigüedad hace que algunos achaquen la fundación de esta población a los cartagineses y le dieran el nombre de una ciudad que ellos tenían en Africa y que se llamaba "Eliona" cuya palabra se mudó, con el transcurso del tiempo, en León. Otros creen que este nombre derivó del rey Godo Leovigildo. Ahora bien: la opinión más generalizada y la que ofrece mayor grado de veracidad es aquella que se refiere a que, la ciudad de León, fue fundada por una de la legiones que envió a España el emperador Trajano y que de la palabra "legión" se formó la de León.

Carmona

El apellido Carmona es de tipo toponímico y procede de la ciudad sevillana que lleva tal nombre. Sin embargo, su origen cabe señalarlo en el valle de Cabuérniga en la provincia de Santander. El apellido hay que incluirlo en el gran grupo de los toponímicos, es decir, aquellos que derivan de un lugar concreto que en un momento histórico determinado adoptan el nombre del lugar como linaje familiar. Una de las características que tienen los apellidos toponímicos es la gran diversidad de ramas y linajes que poseen y, en consecuencia, la abundancia de personas que en la actualidad se llaman así, ultrapasando, muchas veces, el ámbito de una lengua o de una cultura. El apellido,

Cano

Se considera progenitor de este linaje a un valeroso capitán, de apellido Cano, que floreció durante la dominación romana en España, señalándose que esta palabra viene del griego "Kalo", que significa "quemar" y se cree la adaptaron los de este apellido porque uno de ellos pereció quemado en la defensa de Cauca (boca), hecha por los naturales de la Península Ibérica contra el Consul Lúculo, en memoria de cuya acción tomaron dicha denominación. Sin embargo existe la posibilidad de que nuestra familia proceda del linaje vasco de Lazcano.

viernes, 11 de marzo de 2011

Cobos o Cobo

Acontece con el apellido Cobos lo que con casi todos los linajes cuya antigüedad se remonta a los primeros años de la Reconquista de España, principalmente de Andalucía y Castilla; que no es fácil, por la escasez de datos y su endeble consistencia, determinar de una manera clara cuales fueron sus orígenes.  El apellidos se puede presentar en las formas siguientes: Cobo o bien Cobos. Quede, pues, la debida constancia que aún en sus dos variantes, el tronco es el mismo.

Vazquez

De origen Asturiano. Del valle de Proaca, en el lugar de Prada, cercano a Gijón. Se extendió por toda la península. Probó reiteradamente su nobleza ante las órdenes militares de caballería, así como en la Real chancillería de Valladolid. Real Audiencia de Oviedo y Real Compañía de Guardias Marinas. En campo de azur un castillo de plata con un brazo armado saliente del homenaje con una llave de oro en la mano y sobre la torre de la derecha un sol de gules gritado de oro, sobre la de la izquierda media luna de plata con las puntas hacia el sol.

Ballesteros

La historia del apellido Ballesteros está relacionada con los lejanos tiempos de la Reconquista. En aquella época era lógico que los caballeros fueran nombrados por el lugar que ocupaban en el campo de batalla. En este caso, los ballesteros eran aquellos que, además de usar las ballestas, cuidaban de las armas de las personas reales y las asistía cuando salían a cazar. Así surgió el apellido y ya a partir del siglo XI aparecen documentados los primeros topónimos con el nombre de Ballesteros. Uno de los personajes memorables más antiguos del apellido fue Arnaldo Ballestero, un guerrero que ayudó al rey Jaime I en la guerras de Valencia y participó en la conquista de la ciudad de Burriana.

Méndez

Apellido de gran antigüedad y origen del norte de España. Sus casas más antiguas se sitúan en: Vigo, Cangas de Tineo, Lugo, Gijón, Sanabria, de la cual procede la de Alcobendas, Santo Domingo de la Calzada y en Higuera la Real. La de Álava enlazó con los Mendoza, linaje castellano oriundo de Llodio. Pedro de Méndez, estuvo en la fundación de Buenos Aires. Don Casto Méndez Núñez, eximio marino que en la guerra con el Perú y Chile, dirigió las batallas de Abtao y el Callao. De él es la frase "Más vale honra sin barcos que barcos sin honra". Juán Méndez, presidente interino de Méjico; Santiago Méndez, militar español héroe en la guerra de la Independencia.

Ortiz

La evolución de su patronímico, Fortunatus, a Fortún, Ortún o Fortunio dio lugar a los apellidos Fortúnez, Fortúniz y Ortiz, durante los siglos VII al X. Nos informa Piferrer que el apellido Ortiz procede de los Duques de Normandía por dos hermanos apellidados Orti que vinieron a pelear en España. En esta conjetura, porque no pasa de ser tal, se trasluciría la analogía de la "estrella" o "lucero" de las armas de este apellido con la estrella del Norte, y la de esta palabra con la de Normandía que significa país habitado por los hombres del Norte.

jueves, 10 de marzo de 2011

Ramos

El apellido tuvo su primitiva casa solar en Castilla. Etimológicamente el apellido queda descrito en la obra de Josep Mª Albaigès "El gran libro de los Apellidos", donde se dice que es alusivo a la festividad del Domingo de Ramos, y aplicado a niños nacidos en ese día. Del latín ramus ("rama"), en recuerdo de los ramos y palmas con que fue recibido el Salvador a su entrada en Jerusalén. La historia del apellido Ramos cabe remontarla en los lejanos tiempos de la Reconquista donde los ejércitos cristianos ocupaban las tierras que durante siglos habían sido dominadas por los musulmanes. En aquella época era lógico que la repoblación de las tierras ocupadas se dieran entre los caballeros que ayudasen a los reyes en las conquistas. Personajes llamados Ramos recibieron solares y tierras, estableciéndose el linaje en aquellos lugares. Los Ramos castellanos tienen las primeras casas solares en tierras de Burgos, León y Salamanca. En Galicia también hay muchas casas con el apellido que tienen origenes toponímicos.

Molina

Este linaje tiene un origen antiquísimo que entronca con los godos. Descienden de Pedro, duque de Cantabria que dio lugar a dos ramas:
la de los reyes de Asturias, León y Castilla, y la de los Condes de Lara, uno de ellos, Manrique de Lara, vizconde de Narbona, recibe el condado o señorío de Molina, una importante plaza estratégica entre Castilla y Aragón.
Uno de sus descendientes, Pedro González de Lara, guerrea con el rey Fernando III de Castilla y pierde la guerra, por lo que su hermana Mafalda, es casada con el infante don Alonso, hijo de don Alfonso IX, rey de León, y de su esposa doña Berenguela, reina de Castilla, y lleva en dote el Señorío de Molina que pierde Pedro, que es conocido desde entonces como "el Desheredado".

Lozano

En realidad, este apellido pertenece al noble linaje de los Espinosa, cuyas armas constan de cuatro cuarteles que corresponden a los cuatro apellidos: Espinosa, Cutillas, Quintana y Lozano. El significado de Lozano es viveza y gallardía nacidas de su vigor, robustez, orgullo y altivez.

Montes

Es el plural de monte, "elevación natural del terreno". Seguramente, antes de convertirse en apellido, fue un sobrenombre. Si hay un cierto número de apellidos que podríamos denominar "universales", este es, sin duda, uno de ellos. Si bien es cierto que el apellido tiene una raíz plenamente hispánica, también lo es que muchos personajes que así se denominaban tuvieron un papel muy importante, allende nuestras fronteras, participando activa y valerosamente en la conquista de América. Por todo ello, el apellido ha sido muy extendido no sólo en toda la Península y aquellas tierras de habla hispana, sino también en aquellos lugares donde la influencia española es o fue evidente.

Ladrón de Guevara

El apellido Ladrón de Guevara es un apellido compuesto alavés, derivación del apellido más antiguo, Ladrón. Siendo los Ladrón de Guevara, obviamente, los Ladrón oriundos del municipio alavés de Guevara.
Según la leyenda, hacia el año 870, un noble alavés, Sancho Núñez de Guevara, pudo rescatar del vientre de Urraca de Pamplona, mujer de García Iñiguez de Pamplona, a un bebé al que llamó Sancho (Sancho Garcés I de Navarra) y mantuvo oculto hasta la renuncia al trono de su hermano Fortún Garcés.
Cuando las cortes de Sangüesa lo reconocieron como rey, Sancho apodó cariñosamente "Ladrón" a su salvador, dando origen al apellido Ladrón de Guevara.
El patronímico "Ladrón" ("Latro" en latín) es un apodo de origen incierto y legendario. El primero en utilizarlo fue el conde don Ladrón I señor de Guevara y de Oñate y conde de Álava en el s. XII, tronco del linaje Guevara. Se trata de un patronímico de utilización exclusivamente familiar. Muchas familias se preciaron en utilizarlo en virtud de su descendencia más o menos remota de esa familia, de la cual se enorgullecían.
En Álava muchas familias lo utilizaron, especialmente en la forma Ladrón de Guevara, denotando procedencia de esa familia, aunque casi siempre por línea bastarda. 
En campo de oro, una garza de sable manchada de plata.

Hernández

Hernández es un apellido de origen español que ha existido desde el siglo XV. Originalmente un patronímico, que quiere decir hijo de Hernán.Es necesario incluir el apellido en el gran grupo de los llamados "patronímicos", es decir, aquellos que derivan del nombre propio de la persona que en un momento histórico determinado adoptan el nombre como apellido. Así, uno de los hechos que caracterizan a los apellidos patronímicos es la diversidad de linajes que existen y, en consecuencia, la abundancia de personas que en la actualidad se llaman así, sobrepasando, muchas veces, el ámbito de una lengua o una cultura. Se trata de una derivación del nombre propio Hernando, cuna y origen de Fernández o Hernández. Identificar el primero que usó este apellido es prácticamente imposible. No lo es, sin embargo, localizar el origen de las familias que en distintas regiones irían creando las líneas que difundieron el apellido.

Rojas

Según los estudiosos consultados, el apellido Rojas procede de la zona aragonesa. Concretamente, Fernando González-Doria señala dicha procedencia y añade que a lo largo de su historia, el apellido se repartió por otras tierras de la Península Ibérica y también por diversos paises de América Latina. Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: escudo de oro con cinco estrellas de azur.

Muñoz

Este apellido desciende, según algunos tratadistas, del caballero romano Lucio Nurio. Para otros, de la Casa Real de Escocia y todavía quedan otros que lo consideran descendiente del Conde Muñón Rodríguez, que vivió por los años de 750. La versión del romano Lucio Murio. ¿Quién fue este personaje?. En la historia de Roma hubo muchos personajes con el nombre de Lucio. Este, de quien se nos habla, parece ser que fue un cónsul. Un Lucio, Lucio Veo Augustus, fue emperador romano (años 161-169). Estudiando su biografía, hemos dado con un personaje llamado Lucio Murino, que fue, aparte de cónsul, consejero del citado emperador. ¿Fue éste el Lucio Murio de quien hablan algunos tratadistas como progenitor del apellido Muñoz? Lo único que cambia es el Murio, por el Murino.
Escudo cuartelado 1º y 4º de oro con una cruz floreteada de gules. 2º y 3º de oro con tres fajas de gules.

miércoles, 9 de marzo de 2011

Ortega

A casi totalidad de los genealogistas conceden al apellido Ortega un origen real. Se asegura que procede de los Duques de Bretaña, en Francia, desde donde, algunos caballeros de este ilustre casa, pasaron a la Península en ayuda del rey don Ramiro II de León en su lucha contra los invasores moros, en el siglo X. Este rey, en agradecimiento a esta ayuda, dio en matrimonio a uno de aquellos caballeros a su hija doña Ortega Ramirez, cuyos descendientes adoptaron el nombre materno como apellido, cosa, por otra parte, muy usual en aquella época.

Aguilar

Es un derivado del latín aquilare, que significa "lugar habitado por águilas". La primera casa de este linaje radicó la villa de Aguilar de Campoo. Muy pronto surgieron ramas que pasaron a Navarra, Aragón, Cataluña, Valencia, Rioja, Asturias y Galicia, creando muchas casas solares, que contribuyeron a difundir el apellido en las citadas regiones. La rama de Cataluña dio también muy nobles caballeros.

Castillo

Se origina en la antigua merindad de Trasmiera en las montañas de Santander y Burgos, remontando su filiación hasta el célebre López del Castillo, que estuvo con el Rey Alfonso XI en todas las jornadas de su reinado y guerras contra los moros. En campo de gules, un castillo de plata, surmontado de una flor de lis del mismo metal, y tapando la puerta del castillo, un árbol de sinople y dos perros atados a su tronco con cadenas.

Rivera o Ribera

El apellido Rivera proviene del nombre común ribera que designa la orilla del mar o de un río. Deriva del latín riparia, que a su vez deriva de ripa. Este apellido también puede tener un origen toponímico.Las formas RIBERA y RIVERA son equivalentes; tienen el mismo escudo y procedencia y su pronunciación fonética es la misma. RIVERA se ha extendido por toda la Península, al contrario que RIBERA, que básicamente se localiza de un modo casi exclusivo en Cataluña y País Valenciano.

Rivero

El apellido Rivero proviene del nombre común ribera que designa la orilla del mar o de un río. Deriva del latín riparia, que a su vez deriva de ripa. Este apellido también puede tener un origen toponímico.  Las formas Rivero y Riveros son equivalentes; tienen el mismo escudo y procedencia y su pronunciación fonética es la misma. Rivero se ha extendido por toda la Península, al contrario que Riveros, que básicamente se localiza de un modo casi exclusivo en Castilla y Asturias.

Cabrera

Muchos de los apellidos que tenemos actualmente se formaron a partir de una característica que definía al individuo que primero usó el apellido.
 La gran mayoría de estos apellidos definen a la persona según unas características, ya sean físicas, mentales o de cargo, oficio o dignidad. Cabrera, como es evidente, proviene del nombre de oficio de cabrero, que es la persona que sirve por un salario cuidando cabras. El apellido procede de Galicia y es descendiente del caballero Sancho, el Velloso, nacido en 978, hijo natural de D. Ramiro III de León.
Escudo de Armas: En campo de oro, una cabra de sable pasante; bordura componada de oro y sable.

Gavilán

Linaje de origen Castellano, radicado en la villa de Aguilar de Campoo, partido judicial de Cervera de Río Pisuerga, en la provincia de Palencia.
Hallándose en Talavera de la Reina el emperador Carlos V, con fecha 22 de Junio de 1541, concedió armas a don Diego Gavilán, vecino de la ciudad de Los Reyes (Perú), por los muchos servicios prestados.En campo de gules, una banda de plata, cargada de tres armiños de sable y acompañada de dos cruces vanas de oro, una a cada lado.

Casas

El apellido Casas, muy extendido en Cataluña tiene un origen medieval y se refiere a un conjunto de edificaciones que se encuentran en un lugar determinado. En remotas épocas históricas se utilizó el nombre como apellido apareciendo numerosos linajes con la forma "Casas", algunos de ellos de origen diferente y sin ninguna relación de parentesco. Procede del latín casa ("choza", "cabaña"). Ha originado innumerables topónimos, que han pasados después a calificativos personales. Según Fernando González Doria, en su "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", el apellido Casas también tiene un origen andaluz, descendiente de Don Guillén, Vizconde de Limoges, que vino a España a la conquista de Sevilla, a las órdenes de Don Fernando III, el Santo.

martes, 8 de marzo de 2011

Fuentes

El apellido Fuentes es muy antiguo y procede de la zona aragonesa. Según Fernando González-Doria en su "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", el apellido tuvo su primitiva casa solar en el reino de Aragón. Posteriormente el apellido se extendió por otras zonas de la Península Ibérica.

Guerrero

El apellido Guerrero proviene de un sobrenombre, aplicado a alguien que tenía relación con la guerra. Se refiere "al que guerrea, que hace guerra, soldado"; por extensión, "de porte marcial". Derivado de guerra, a su vez procedente del germánico werra ("discordia, pelea"), que sustituyó al latín bellum por su homofonía con bellus ("gracioso, agradable; bueno, sano"). El origen de este linaje, por cierto muy extendido por todas las tierras y regiones del Estado Español y de los países de habla hispana, ha de remontarse en los lejanos tiempos de la Reconquista española cuando los ejércitos cristianos ocupaban, lenta pero firmemente, las tierras que durante siglos habían sido gobernadas por los musulmanes.

lunes, 7 de marzo de 2011

Contreras

El apellido Contreras, procede de Contreras, pueblo de Burgos, en la Merindad de Santo Domingo de Silos.
La villa le fué concedida a Fernán Sassa en otros escritos Fernán Lara de Contreras , sobrino del primer conde de Castilla Fernán Gonzalez , como premio a su intervención en la destruccion de la Torre de Carazo.
Mucho se ha especulado sobre el significado de su nombre, ” cuevas contrarias” pero existen otras hipótesis mas novedosas y sugestivas, no por ello desechables en el que Contreras, pudiera venir de la palabra ” Kontrebia“, ya que precisamente en este lugar, se asentaba la ciudad céltiberica de Kontrebia Leukada, enclavada en la impresionante acrópolis que se alza a la vera de los pueblos burgaleses de Kontreras y Karazo. Otra hipotesis en estudio dice que pudiera venir de la palabra ” encuentro” que tambien tiene su lógica ya que en este lugar, se encontraban y unian dos calzadas romanas.

Camacho

Camacho es un apellido de origen toponímico que se corresponde con diferentes lugares de Murcia y Almería. Etimológicamente el apellido queda descrito en la obra de Josep Mª Albaigès "El gran libro de los Apellidos", donde se dice que Camacho es apellido de difícil clasificación. Primitivamente tal vez fue un apodo alusivo a alguna peculiaridad corporal de la persona designada, que Corominas, atendiendo a los pájaros conocidos con el nombre de camachuelo y otros de parecida raíz, deduce que podría ser "estevado" o "cojo", tal vez ambas.