viernes, 30 de septiembre de 2011

Pastor

Su solar fue el castillo de la ciudad francesa de Enveig, desde donde, los señores Pastor, pasaron a residir en las poblaciones catalanas de Ribes y Balaguer. Allá por el 1500 se ramificaron por Barcelona, Mallorca, Valencia, Vilafamés, Elche, etc. En campo de azur, un cayado de oro, acompañado de seis estrellas de plata, tres a cada lado, puestas en palo.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Plata

Hay distintas familias de este apellido entre las que figuran una extremeña, otra de las montañas de Cantabria, otra andaluza y otra riojana. La de Extremadura tenía antigua y noble casa en la villa de Arroyo del Puerco, del partido judicial y provincia de Cáceres.
Sus armas: En campo de azur, un lunel, de oro.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Reche

Apellido de origen castellano que se extendió por toda la península. Una rama se radicó en Andalucía.
En España hay 5.052 personas censadas con el apellido Reche y aproximadamente 5.525 personas que llevan este apellido.
Con lo que Reche es el 974º appelido más frecuente en España. En campo de azur, un crequier de plata.

martes, 27 de septiembre de 2011

Millán

El apellido Millán es muy antiguo y procede de la zona de Aragón. Según Fernando González-Doria en su "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", el apellido tuvo su primitiva casa solar en Aragón, en la población de Fraga y se extendió por toda la Península. Su origen está en Jaca (Huesca), aunque existió otra casa que residió en Magallón (Zaragoza). De esta última casa se recuerda el que parece ser fue su fundador, Adán Millán, que fue padre de Antón Millán, infanzón en 1.590. En 1.730 los miembros de esta rama volvieron a probar su infanzonía, ante la Real Audiencia de aquella ciudad. Este apellido se extendió por el resto de España, y como ejemplo destacado puede citarse a Pedro Millán, escultor Sevillano, muy activo en su profesión entre los años 1.487 y 1.507. Sus obras más conocidas, son las estatuas sedentes de profetas de la catedral de Sevilla. En gules, un león rampante de oro, con ruedas de carro del mismo metal, una en cada mano pendientes de una cinta de oro. Bordura jaquelada en dos órdenes de plata y azur.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Escudero

Se trata de un apellido castellano, de Espinosa de los Monteros (provincia de Burgos), que posteriormente se difundió por otras tierras de habla hispana. Escudero cuenta con unas 8000 familias se encuentran en Andalucía, Castilla y León y Castilla La Mancha. Destacamos las casas de Sevilla, Málaga, Madrid, León, Toledo, Albacete, La Roda, Villarrobledo y Alicante. Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: en campo de oro, un león rampante de su color, coronado, lampasado y armado de gules; bordura de azur con ocho estrellas de oro. Estas armas se encuentran relacionadas en el "Diccionario heráldico y nobiliario de los reinos de España", en la página 528.

Salinas

Apellido toponímico, originario de la Villa de Salinas de Oro, del partido judicial de Estella, (Navarra), cuyo nombre tomó. Nos encontramos ante un apellido navarro que, no obstante, muy pronto pasó a las provincias limítrofes, en especial Vizcaya y Guipúzcoa. En Navarra, existieron otras casas solares en Abárzuza y en lugar de Ibiricú. La casa solar de Mondragón, ya en Guipúzcoa dio a don Plácido de Salinas, General de la Orden de San Benito en España y Abad del Monasterio de Montserrat, en el siglo XVI. De esta misma casa procedió don Ochoa Ibáñez de Salinas, Escribano Real en 1.384. Este apellido, Salinas, se extendió muy rápidamente por la Península, pasando asimismo a América doncle se encuentra ampliamente difundido. Uno de los de este apellido parece ser que dio nombre al municipio de Salinas, Estado de San Luis de Potosí, en Méjico. Aparte del origen que hemos citado y que entendemos es el verídico, existen autores que citan como tronco de este linaje a un caballero romano llamado Marco Livio Salinator, que fue cónsul (año 219 a.d. J.C.) y que participó en la guerra. Escudo partido: 1º. en campo de oro, seis roeles, los cinco de abajo de gules y el alto de azur, en jefe tres flores de lis de plata, y 2º. en campo de azur, un puente de plata, superado de un castillo de oro.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Arroyo

Arroyo es un apellido "toponímico". Pertenece, pues, a un grupo numeroso de apellidos que tienen su origen en lugares concretos de España, ya sean pueblos, villas, ríos, ciudades, comarcas, etc. En este caso el apellido tomó el nombre del lugar de Arroyo, en la provincia de Burgos. Etimológicamente el apellido queda descrito en la obra de Josep Mª Albaigès "El gran libro de los Apellidos", donde se dice que se trata de una palabra hispánica recogida por Plinio (siglo I) y convertida en el latín arrugia, para ser aplicada a las minas de oro: "galería de la mina". Hoy el sentido ha evolucionado a "canal, acequia, riachuelo". El escudo más antiguo es el que tiene en campo de plata, cuatro palos de azur, y, sobre el todo, una banda de oro; bordura de gules, con ocho aspas de oro.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Reina o Reyna

De origen castellano. El apellido Reina, o Reyna como aparece escrito en numerosos documentos, tuvo desde tiempo antiguo diversas casas importantes. Destacaron especialmente las radicadas en La Rioja, Vizcaya, Andalucía, Albacete y Milán. La documentación más antigua del linaje se remonta al siglo XV. En campo de gules seis bezantes de plata puestos en dos palos, y entre ellos una espada de plata guarnecida de oro, punta abajo.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Soto

Antiguo linaje castellano, muy ilustre. Etimológicamente procede del término castellano soto, del latín saltum, que es el bosque ribereño o de vegada, cuya vegetación suele ser preclímax respecto a niveles superiores. De esta casa procedió doña Leonor de Soto, duquesa de Vista Hermosa, que casó con el duque don Alonso, Infante de Aragón. Hay también otra rama de este linaje, correspondiente a Andalucía de la cual se tiene constancia de un caballero llamado don Andrés Hernández de Soto, que litigó su hidalguía y ganó ejecutoria de nobleza, despachada en la Real Chancillería de Valladolid. A este ilustre familia perteneció el célebre conquistador don Hernando de Soto, Adelantado de la Florida y Gobernador de Cuba. Estuvo también con Francisco Pizarro en la conquista del Perú. Fue un desdichado conquistador, caballero en extremo y valiente hasta la temeridad, pero en sus expediciones tuvo que sufrir toda serie de calamidades, ataques de los indios, fiebres, pérdidas de víveres y bagajes, etc. etc. Al llegar al Misisipí, Hernando de Soto, ya estaba enfermo, hasta el punto que tuvo que tomar el mando su lugarteniente Moscoso de Alvarado. Tras un encuentro con los indígenas, de Soto, herido, agravó su enfermedad, muriendo. Su cuerpo, para que no fuera profanado por los nativos, fue arrojado al fondo del río. Otro ilustre miembro de esta esclarecida familia fue Pedro de Soto, dominico y teólogo español, nacido en el año 1.495, que fue prior del convento de su Orden en Ocaña y Confesor del emperador Carlos V. Vicario General de la Orden de los Dominicos en Alemania y catedrático de la Universidad de Dillingen, en la cual tuvo que abandonar a causa de la rebelión del príncipe Mauricio. Desde 1.555 a 1.558 profesó, por la orden de Felipe II, en las Universidades de Oxford y Cambridge, en Inglaterra. Fue teólogo pontificio de Pio IV, en el Concilio de Trento. Pedro Soto de Rojas, nacido en Granada, en 1.584, fue un notable poeta que gozó de la protección del conde-duque de Olivares y que perteneció a la "Academia Salvaje". Tras abrazar el estado sacerdotal, regresó a Granada, donde fue canónigo de San Salvador y abogado de la Inquisición. De azur, un águila exployada, palada de cuatro piezas de oro y gules. Bordura di gules, cargada de ocho candados abiertos de sable.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Salcedo

No ha podido ser establecido con total fijeza su origen. Parece deducirse que procede del Conde de Vela hijo (se ignora si legítimo o no) de un rey de Aragón (del que no se dice nombre) y que este infante obtuvo de un monarca aragonés o navarro, el señorío de Ayala, en Alava. Este Conde de Vela levantó su solar en el lugar alavés de Respaldiza, Ayuntamiento de Ayala y partido judicial de Amurrio. Se deduce, por tanto, que su tronco es aragonés. Su nobleza fue probada en las Ordenes de Calatrava, Alcántara, Montesa y Carlos III. En campo de plata, un sauce, arrancado, de sinople, cargado de un escudete de oro con cinco panelas de sinople, puestas en sotuer, que pende de sus ramas.

Márquez

Apellido patronímico del nombre propio Marcos que tuvo su antiguo solar en el señorío de Vizcaya, recogiendo como su tronco a un caballero llamado Marcos Gutiérrez, que fue castellano de Aguilar.Un caballero de este apellido tomó parte en la conquista de la ciudad de Sevilla, siendo uno de los primeros que escalaron la muralla para enfrentarse él solo a numerosos moros a los que venció. Del citado caballero procede el linaje de los Márquez sevillanos, ya que una vez conquistada la ciudad, por su valiente proceder, el rey le otorgó ricas heredades, entrando en el repartimiento de tierras. De azur, un castillo de plata acompañado de dos llaves de oro.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Acosta

Es muy frecuente encontrar el origen en nombres propios o comunes de accidentes hidrográficos, orográficos y otras indicaciones referentes al relieve del terreno. Encontramos muchos y son apellidos muy extensos: Fluvià, Costa, Rius, Riera, Torrent, Font, Puig, Pujol, Serra, Roca, Penya, Pla, Plana, Comella, Costa, Pujades, Obac, Solana, Balç, Balmes. En este caso, el apellido Acosta procede del substantivo "costa", terreno inclinado, camino en cuesta. Muchos autores afirman que el apellido Acosta procede de Portugal y en el "Catálogo de la nobleza lusitana" se dice que hay un caballero llamado Acosta que destacó en tiempos del rey Manuel, que ocupó el trono desde el año 1495 hasta 1521. Pero según otros heraldistas autorizados, el apellido nació en España mucho más antiguamente que en Portugal. Con la casa solariega en las montañas de Burgos, de donde salieron las diversas ramas que difundieron el apellido por Galicia, con casa solariega en la Torre de Rubianes, cerca de la ría de Arosa, y que después pasaron a Portugal. En campo de oro, una banda de azur, acompañada de tres flores de lis, también de azur; Dos en el jefe y una en punta.

martes, 20 de septiembre de 2011

Zuñiga

De origen navarro. Puede tener un origen locativo, derivado de alguna característica topográfica del lugar de residencia de su primer portador, en este caso, Zuñiga en vasco significa "Lugar del mirado en la colina. Zuñiga es también el nombre de una población del partido judicial de Estella, en Navarra, el cual también puede haber sido el origen del apellido (hipotesis más probable). De Navarra pasaron a Castilla, donde ostentaron los títulos nobiliarios de Marques de Baides (concedido a Don Diego López de Zuñiga y Velazco, caballero de la orden de Santiago, el doce de febrero de 1622) y conde de Pedrosa , entre otros.
Una rama se trasladó a Chile, donde don Alonso Ortiz de Zuñiga fue nombrado regidor de la ciudad de Santiago en el año 1579. Caballeros de este linaje probaron su nobleza en la orden de Carlos III.
Baltazar de Zuñiga, nacido en la villa de Monterrey (Orense) a fines del siglo XVI, sirvió a los reyes Felipe III y IV, este ultimo le reconoció sus grandes méritos y le nombro su ayo y primer ministro.
 Escudo de Armas: En campo de Plata, una banda de sable. Bordura con cadena de oro.

Acevedo

De origen gallego. Origen en el gascón Arnaldo de Gayan que vino a España hacia el año 980 y fundó casa en Orense, un descendiente fundó casa en el lugar de Acevedo (Portugal) tomando este nombre por apellido.En campo de oro un acebo de sinople, con un lebrel blanco atado al tronco del árbol.

Ibarra

Para buscar el origen de este apellido, el tratadista ha de ir al país vasco. Allí se encuentra su cuna y no le será difícil localizar iglesias, casas, caseríos y sitios con esta denominación. Hay tantos solares en Vizcaya, Guipúzcoa, Alava y Navarra con referencia a este linaje que no se puede, honradamente, señalar a uno de ellos como la cuna del apellido. Entre los documentos que pueden constatarse para localizar su tronco se encuentra las “Bienandanzas e Fortunas” que escribió don Lope García de Salazar, en Vizcaya, en el año 1.471, en sus páginas se mencionan distintos caballeros de este linaje que tuvieron destacada actuación en aquella época. Pero no se nos aclara si todos pertenecían al mismo tronco común o eran ramas de este. El apellido se fue extendiendo por el resto de la Península, sobre todo en Castilla la Vieja, La Rioja, Aragón, Valencia, Cataluña, Madrid, Toledo y algunas, las menos, en Andalucía. Ramas de este linaje pasaron a América, dividiéndose en líneas que se esparcieron principalmente por Méjico, Argentina, Perú y Colombia.En campo de plata, un olivo de sinople con sus ramas abiertas y en el centro de ellas una cruz llana de gules superada de una corona de espinas de sinople.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Olmedo

De origen castellano. De la villa de su nombre (Valladolid). Escudo partido: 1º de oro con un león rampante al natural. 2º de plata con un olmo al natuarl. Bordura de azur con ocho aspas de oro.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Luque

Existe casi una total unanimidad en que el origen es andaluz, siendo geográfico de la villa de su nombre en el partido judicial de Baena (Córdoba). Pero también hay la nota discrepante, de acuerdo a lo que refieren veraces crónicas el capitán don Alonso de Luque, infanzón, fue quien dio su nombre a la población y no lo tomó de ella.En campo de azur un león rampante de oro y coronado de lo mismo que lleva en sus manos una estrella también de oro.

Pardo

Se trata de un apellido gallego, que posteriormente se difundió por otras tierras de habla hispana. Cabe destacar que se extendió también por Aragón, por lo que algunos heraldistas señalan que es aragonés. Etimológicamente el apellido queda descrito en la obra de Josep Mª Albaigès "El gran libro de los Apellidos", donde se dice que Pardo procede del latín pardus, "leopardo", por el color oscuro de este felino. El término está documentado como nombre propio ya desde fines del siglo XI. Como voz común, adquirió diversas acepciones, siempre partiendo de la idea de "oscuro"; así, cuando menos desde el Siglo de Oro, se aplicó como eufemismo con el sentido de "sucio", y en Cuba tiene la acepción de "mulato". Las armas principales del apellido, según detalla Fernando González-Doria, son: en campo de oro, tres pinos de sinople.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Yáñez

Linaje originario de Galicia, la casa solar de esta noble familia, procede del lugar denominado “Tierra de Bóveda”, próxima a la ciudad de Orense.
De la antigüedad de este linaje bastará con señalar que en el siglo VIII ya se cita a don Bernardo Yáñez, uno de los doce Caballeros que el rey Alfonso I designó como guardas del santuario del Apóstol Santiago, lo que constituía un altísimo honor en aquella época. De este caballero descendió don Gonzalo Yáñez de Balboa, a quien se le apodó “el Bueno”, ricohombre de los Reyes don Fernando II de León y don Alfonso VIII de Castilla, que fue el noveno Maestre de la Orden de Calatrava.Sus armas: En campo de plata, un león rampante de gules arrimado a una columna de azur, bordura de gules con ocho aspas de oro.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Espinosa

El apellido Espinosa procede etimológicamente de la forma "espina", aplicado a designar un lugar donde abundan las plantas espinosas. Según la clasificación que hace Francesc de Borja Moll en su libro "los linajes catalanes" donde clasifica cerca de 10.000 apellidos catalanes que existen, el apellido Espinosa pertenece al grupo de nombres de plantas y vegetales. Según Gónzalez-Doria, el apellido Espinosa procede de la población de Espinosa de los Monteros, de la provincia de Burgos, desde donde pasó a otros lugares de la Península Ibérica. De oro, con un espino de sinople, arrancado y frutado de gules.

Laso

Linaje de origen Asturiano. También aparece en Italia, sin que pueda establecer un origen común.En campo de oro dos osos de sable, bordura de gules con ocho estrellas de azur.

martes, 6 de septiembre de 2011

Ceballos

De origen castellano. De la merindad de Trasmiera (Santander), desde donde se extendió por toda la península.
El origen de este apellido es el mismo que el de Cevallos.
Ceballos-Zúñiga es originario de la montaña santanderina, se estableció una rama de los Ceballos en Villafranca de los Barros (Badajoz).En campo de plata, tres fajas de sable; bordura jaquelada de oro y gules, en dos órdenes.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Escobar

El origen de este apellido se encuentra radicado en las montañas de León.
Apellido leonés rápidamente castellanizado, al extenderse por Tierra de Campos para ampliar después su difusión en Castilla.
Su acción se dejó sentir también, aunque en menor medida, en Extremadura, siendo bastante escaso en Andalucía y muy escaso en Cataluña, Levante e islas Canarias y Baleares.En campo de gules, cinco escobas de sinople atadas con una cinta de gules y puestas en sotuer.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Hervás

Linaje de origen Gallego y radicado en Valdestillas, provincia de Valladolid y extendido a Madrid, Granada, Jaén, Cuba y Puerto Rico.Escudo mantelado: 1º, en campo de oro, un árbol de sinople, arrancado, y dos lobos al natural, empinados a él, y 2º, en campo de azur, un león de plata, rampante, y el mantel de plata, con una cruz floreteada, de gules.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Egea

El apellido Egea o Ejea, incluso como Exea, Xea, Gea, que de diversas formas aparece escrito, es originario de Aragón, con casa solar en la villa de Ejea de los Caballeros, cuyo nombre tomó, de la provincia de Zaragoza, extendiéndose, en un principio, ramas de este solar por las provincias de Teruel, Navarra y País Vasco, desde donde pasaron luego a poblar en Murcia, Castilla, Extremadura y Andalucía. De gules, un castillo de plata entre dos estrellas de oro; bordura componada de plata y azur.